Libertad de expresión

El Congreso acepta tramitar la propuesta de ley de Podemos para revisar los delitos de expresión en el Código Penal

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados se mostró este martes mayoritariamente a favor de tramitar una proposición de ley de Unidas Podemos para reformar en el Código Penal los delitos de expresión, de tal forma que el grupo proponente quiere "blindar el ejercicio de derechos fundamentales ahora amenazados por delitos obsoletos como la ofensa a los sentimientos religiosos o el de injurias a la Corona”.

El PSOE, socio en el Gobierno de Unidas Podemos, anunció su voto favorable a la toma en consideración de la propuesta, así como el resto de socios tradicionales del Ejecutivo. Por el contrario, el PP, Vox, Ciudadanos y Navarra Suma hicieron notar su rechazo a esta iniciativa que registró en febrero el grupo confederal tras la encarcelación del rapero Pablo Hasél.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, encargado de la defensa de la proposición de ley, enfatizó desde la tribuna que “libertad es poder decir cosas que a veces molestan al poder y no por eso arriesgarse a perder la libertad”, por lo que “siempre será preferible ejercer la libertad de expresión para cuestionar instituciones y símbolos del poder a que sea el propio poder el que cuestione espacios irrenunciables en cualquier democracia”.

Asens explicó que esta propuesta persigue el objetivo de “blindar el ejercicio de derechos fundamentales ahora amenazados por delitos obsoletos como la ofensa a los sentimientos religiosos o el de injurias a la Corona”, además de “modernizar un Código Penal con rémoras franquistas”, cumplir con el acuerdo de gobierno de coalición y también con el “mandato de Europa”.

Recalcó que esta propuesta también persigue “que nunca ningún rapero o artista acabe en la cárcel por decir lo que algunos no quieren oír, por decir lo que piensan muchos españoles, como por ejemplo que los Borbones son unos ladrones”. “¿Cuántos varapalos o condenas deberá recibir España de Europa para acabar con reliquias del pasado como esos delitos obsoletos?”, planteó.

Sostuvo que “la ficción nunca debería ser delito” en una democracia y “nadie” debe ir a la cárcel por opinar, por silbar un himno político o “incluso al jefe del Estado”. “Hoy es un día importante”, proclamó, convencido de que las fuerzas progresistas se pondrán hoy de acuerdo para “dar un paso decisivo con una ley que va a acabar con esas condenas que representan una España en blanco y negro, la España de Colón”.

“Con esta ley, España se va a parecer más a Europa y ser más libre”, proclamó Asens, antes de cargar contar el PP por “pretender atrincherarse detrás del Código Penal” mientras “nosotros venimos a defender el derecho que tienen ustedes [los populares] a criticarnos también con odio y rabia”. “Los pensamientos y los deseos no delinquen”, enfatizó.

GRUPOS A FAVOR

En nombre del PSOE, Odón Elorza se remitió al “conjunto importante” de “recomendaciones” tanto del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas como del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Habló así de “datos objetivos” que invitan a España, a su Gobierno y a la cámara legislativa a “revisar el Código Penal” y “analizar aquellos aspectos relacionados con la libertad de opinión y expresión que han quedado desfasados”.

“La realidad actual ha cambiado”, consideró el diputado socialista, para quien no es una cuestión de antojo que se plantee una revisión del Código Penal cuando hay un “requerimiento importante” en este sentido. Aludió a la existencia de “penas excesivas” en el Código Penal que “no se corresponden con los tiempos” a la hora de privar de libertad a quienes incurren en delitos de opinión o expresión.

Eso sí, admitió que el Grupo Socialista no está de acuerdo con alguna de las derogaciones o modificaciones “muy sustanciales” que plantea Unidas Podemos en esta proposición de ley orgánica. Ante este debate sobre “cuestiones importantes”, apeló al “sentido de la prudencia” para tipificar los delitos con “proporcionalidad”, midiendo los “riesgos reales”.

Quiso remarcar que “no se trata de desproteger a nadie” ni de conceder “impunidad hacia nada”. No habrá, dijo, “ni indefensión ni desprotección”. Indicó que el PSOE está dispuesto a esa revisión del Código Penal y por eso va a apoyar la toma en consideración de esta proposición de UP haciendo aportaciones.

A su juicio, el debate de esta reforma del Código Penal debe encararse desde “el consenso” y por ello se dirigió explícitamente al PP para demandarle “otro talente” para poder llegar a acuerdos también en este ámbito. Igualmente, destacó la importancia de hablar con la sociedad y atender las recomendaciones de los organismos internacionales para llevar a cabo este “análisis” que necesita hacerse “urgentemente” sobre la libertad de expresión en el Código Penal.

En nombre de ERC, Carolina Telechea dijo que “evidentemente” ofrecerá su apoyo a una iniciativa que trata un tema “tan importante”, aunque mostró su sorpresa por el hecho de que no venga de la mano del Gobierno en su conjunto. Tras tildar la proposición de “buen comienzo”, señaló que espera que se tramite con celeridad y lamentó que en la misma no se diga nada de los delitos de rebelión, sedición o de la ‘ley mordaza’.

Desde Junts Per Catalunya, Josep Pagès defendió la “opinión política libre” y advirtió de que el Estado debe “ponerse a la altura” de lo que Europa “le exige” en torno a los derechos humanos. Además, quiso mandar un abrazo a Valtònyc, “libre en Europa y perseguido” en España.

Igualmente, el parlamentario del PNV Mikel Legarda confirmó el voto a favor de la toma en consideración de esta iniciativa “con el ánimo de propiciar un debate sosegado y un examen técnico-jurídico en profundidad” de esta propuesta y de “otras que puedan salir”. Especificó que esto no implica que su partido se alinee de plano con la iniciativa y estimó que tampoco debe tramitarse de forma inmediata porque sería conveniente aguardar “al proyecto de ley con todo su expediente al que el Gobierno se ha comprometido”.

Desde EH Bildu, el diputado Jon Iñarritu anunció su voto a favor de esta iniciativa y de “todo” lo que vaya en la dirección de dar “más derechos y que no pueda ser perseguida la libertad de expresión”. Del mismo modo, avanzó que su grupo hará algunas enmiendas a título de aportación.

Por parte del BNG, Néstor Rego compartió con Unidas Podemos que es “absolutamente necesario” modificar el Código Penal. “Un Estado donde existen personas en la cárcel por ejercer la libertad de expresión no puede ser considerado realmente democrático”, avisó, y consideró que despenalizar las críticas a la Corona sería “un avance importante” aunque opinó que lo que “corresponde hacer es eliminar a los Borbones corruptos de la vida política”.

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, hizo especial hincapié en que “las ideas no son fuertes cuando están acorazadas por la prohibición, sino por argumentos”. Así, llamó a la Cámara a ponerse de acuerdo en que “las ideas se combatan exclusivamente con ideas” y que “el pensamiento no delinque”.

La CUP, a través de su diputado Albert Botran, recordó que con la de hoy habrán pasado 120 noches desde la entrada en prisión de Hasél, mientras que Valtònyc lleva más de tres años en “el exilio”. Rememoró a continuación que el expresident de la Generalitat Quim Torra “fue inhabilitado por mantener una pancarta de solidaridad con los presos”. “Libertad Valtònyc y Pablo Hasél”, demandó.

OPOSICIÓN

En el turno en contra, la diputada del PP Edurne Uriarte acusó a los dirigentes de Unidas Podemos de “perseguir la impunidad para todos aquellos que quieren atacar los símbolos nacionales, los símbolos de las comunidades, de nuestras instituciones y para todos aquellos que quieren atacar los sentimientos religiosos” o los que desean “hacer apología del terrorismo”.

La diputada del principal partido de la oposición sostuvo que la libertad de expresión está “plenamente garantizada en España” y admitió que en su grupo están “enormemente” preocupados por el hecho de que hoy el PSOE vaya a apoyar esta proposición de ley, esgrimiendo que es “grave para nuestra democracia” que los socialistas respalden una ley “de impunidad en España para atacar nuestras instituciones, nuestros símbolos nacionales y enaltecer el terrorismo”.

Desde Vox, Víctor Manuel Sánchez del Real enjuició que Unidas Podemos quiere “protegerse de sus barbaridades”. “Esto no es una propuesta jurídica, esto es una operación política para pasar de lo que dicen a más acción”, sentenció. Fue más allá al decir que los proponentes de esta iniciativa “quieren poder ofender a la gente por su religión para señalarles”.

“Quieren ofender a la Corona para destruirla; quieren ofender a las instituciones para patearlas; quieren cambiar símbolos de España para quemar España”, recriminó a Unidas Podemos el dirigente de Vox, para terminar reclamando que se “controlen un poquito en lo que dicen” y tengan “un poquito más de gracia”. “Pero mientras no se controlen, ahí está el Código Penal”, remachó.

El diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz dijo que valoraría a favor toda propuesta que fomentase “de verdad” la libertad de expresión. “No es esto lo que buscan ustedes”, recriminó a Unidas Podemos, y acusó al grupo confederal de montar una operación organizada “para demoler la España del 78 y promover la España de los Hasél” o de “los Otegi”.

“Como su ideología se ha quedado vacía, tienen que fabricar problemas artificiales y éste es uno de ellos”, continuó su denuncia Díaz, para quien “lo más indignante de todo es que afirman que se puede eliminar el delito de enaltecimiento del terrorismo porque ETA ya no existe”. “¿Se puede enaltecer a ETA porque ya no existe pero no se puede enaltecer a Franco? ¿Qué me he perdido?”, preguntó.

“¿Cuándo salen de aquí del Congreso creen ver a Franco de reojo?”, prosiguió el diputado de Ciudadanos. “¿Alguno escucha una voz que le dice ‘podemita’ o ‘rojo’ al lado?”, insistió, y a continuación dijo que si a alguno de la bancada de Unidas Podemos le ocurre algo similar “no necesita una ley” sino que requeriría “un exorcismo”.

Finalmente, Carlos García Adanero, de Navarra Suma, criticó que en Unidas Podemos quieran la libertad de expresión “sólo” para ellos “y lo que les convence”. “El Código Penal está para proteger como sociedad a los que están en debilidad y desde luego las víctimas del terrorismo están en debilidad, y más con un Gobierno como éste”, les afeó.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2021
MFN/clc