#VacúnaTE

Desmienten que el futbolista danés que sufrió una parada cardíaca en la Eurocopa hubiera sido vacunado contra la Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

Christian Eriksen, el futbolista danés que sufrió una parada cardíaca en la Eurocopa, no ha tenido la Covid-19 ni ha sido vacunado contra esta enfermedad causada por el último coronavirus, como falsamente difunde un bulo viralizado en redes sociales.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

Eriksen juega en el equipo italiano Inter de Milán y su CEO, Giuseppe Marotta, ha asegurado en una entrevista en Rai 1 que el futbolista no ha tenido la Covid-19 ni había sido vacunado contra la enfermedad. Además, Dinamarca no vacunó antes de la Eurocopa a la selección danesa de fútbol. En Maldita.es se han puesto en contacto con el departamento de prensa de esta selección para consultarles por el caso de Eriksen y remiten a la información que ha dado el Inter de Milán.

El 12 de mayo, durante el partido de la Eurocopa en el que se enfrentaban la selección de Dinamarca y la de Finlandia, el futbolista sufrió una parada cardíaca, a raíz de lo cual comenzaron a circular distintos contenidos que apuntan que Eriksen había sido vacunado contra la Covid-19. Uno de ellos, dice que el "director médico y cardiólogo" del Inter de Milán ha confirmado en Radio Sportiva que los jugadores del club recibieron la vacuna de Pfizer el pasado 31 de mayo.

Sin embargo, no hay ninguna referencia en medios de comunicación a que los jugadores del Inter de Milán hayan recibido la vacuna. Además, Radio Sportiva publicó un tuit en el que aseguraba que es falso. "Nunca hemos informado de ninguna opinión del personal médico del Inter sobre el estado de Christian Eriksen", aclaraba el medio italiano.

También circula un tuit que dice que Piero Volpi, responsable médico del Inter de Milán, dijo el pasado 18 de mayo que "todos los jugadores estarían vacunados". En realidad, lo que dice Volpi en una entrevista a 'Gazzetta dello Sport' es que todos los jugadores estarán vacunados al inicio de la siguiente temporada, no ahora. Se ha viralizado también otro tuit que afirma que Eriksen fue vacunado el 31 de mayo, pero tampoco aporta ninguna prueba.

Giuseppe Marotta, CEO del Inter de Milán, aseguró que Eriksen no se había vacunado contra la Covid-19. En el minuto 5.20 aproximadamente de su entrevista en Rai1, el presentador comenta que el jugador no ha tenido la enfermedad, a lo que responde: "Sí, exacto. Como exacto es decir que no ha sido vacunado".

Además, Dinamarca no vacunó a la selección danesa de fútbol antes de la Eurocopa, según informó la cadena danesa TV2, algo que sí ha hecho España. De hecho, el entrenador de esta selección, Kasper Hjulmand, criticó que la UEFA no haya suministrado vacunas contra la Covid-19 a todas las selecciones que participan en la Eurocopa.

El bulo de que el jugador danés había sido vacunado contra la Covid-19 ha circulado también por Italia y ha sido desmentido por Open.online, medio que forma parte del International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es.

Para denunciar más bulos relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de un canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2021
CLC