Noticias Economía Sociedad

Día del Sol

Las solicitudes para la instalación de placas solares se multiplican por cuatro en dos años

- Según la plataforma digital habitissimo

Madrid

Las solicitudes para la instalación de placas solares de uso doméstico recibidas en la plataforma digital para la mejora del hogar, habitissimo, han aumentado en un 396% con respecto al mismo mes de 2019, un dato que refleja la exponencial progresión que ha tenido en los hogares españoles el interés por el uso de la energía renovable.

Se trata de algunos de los datos que ha ofrecido la plataforma digital habitissimo, coincidiendo con la celebración, el próximo lunes, 21 de junio, del Día Internacional del Sol, una fecha que cobra cada vez mayor importancia por la apuesta, cada vez mayor, por un modelo energético más verde de los consumidores españoles.

En este sentido, según los datos de habitissimo, las solicitudes para la instalación de placas fotovoltaicas para uso doméstico aumentaron un 45% en este último año. Pero esta tendencia de crecimiento no se detuvo, y en el primer trimestre del año se registró un incremento del 12%, en términos intertrimestrales, con respecto a 2020. “Podemos hablar así, de la consolidación de una tendencia cada vez más demandada en España, que es el uso de energía solar fotovoltaica para el abastecimiento doméstico de electricidad”, explicó la directora de Alianzas Estratégicas de habitissimo, Isabel Alonso de Armas.

Los beneficios de utilizar el sol como fuente de energía eléctrica son muchos. Entre otros, se puede conseguir desde reducir la contaminación atmosférica, disminuyendo en unas 20.000 toneladas la emisión de gases de efecto invernadero por cada hogar que se abastece de energía solar, hasta combatir el calentamiento global, pues esta reducción de gases influye de forma directa en su mejoría.

Además, la energía solar puede reducir la destrucción de ecosistemas pues al rebajar la demanda de energía eléctrica convencional, disminuye la construcción de refinerías y plantas nucleares, evitando la tala de árboles y por tanto, la destrucción de ecosistemas. Desde habitissimo también recuerdan que este tipo de energía no genera contaminación acústica, algo muy frecuente en otros tipos de energía, debido, en gran parte, al gran número de procesos que se requieren para ello.

AYUDAS

Con el objetivo de acelerar la eficiencia energética a nivel estatal, el Gobierno ha aprobado recientemente el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el que pretende contribuir, entre otros, a reducir en un 40% la utilización de energías no renovables en edificios residenciales, así como a recortar en 650.000 toneladas las emisiones de CO₂ a la atmósfera.

Dentro de este plan, el Ejecutivo tiene previsto ofrecer ayudas directas que aceleren la eficiencia energética, subvencionando, entre otros, entre el 40% y el 100% de lo invertido en las rehabilitaciones de edificios residenciales que incluyan elementos comunes como fachadas y cubiertas, así como calderas o instalaciones fotovoltaicas. “Estos incentivos resultan más que atractivos para un sector que está actualmente en auge y que además cuenta con el favor de los usuarios que están cada día más comprometidos con la eficiencia y el respeto al medio, por lo que desde sector de la Reforma y la Rehabilitación debemos aprovechar y ofrecer las soluciones necesarias a la demanda existente en este ámbito”, explicó Alonso de Armas.

A estas ayudas que ha aprobado el Ejecutivo se suman también las ya anunciadas deducciones en el IRPF, que serán de entre el 20% y 60% de las inversiones que cumplan con los criterios exigidos de mejora de eficiencia energética. A nivel colectivo, estas ayudas directas podrían llegar hasta el 100% de las rehabilitaciones de edificios y regeneración urbana en barrios o vecindarios completos, con una contribución media del 80% de lo invertido por intervención, según los datos facilitados por el Gobierno.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2021
BLC/gja/

Últimos tweets

Últimas noticias