Indultos

El Gobierno promociona un acto de Sánchez en Barcelona antes de unos indultos que llegaran “pronto”

- Destaca que el “reencuentro” con Cataluña avanza en la “estabilidad” que reclaman los empresarios

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno sostuvo este miércoles que aún no hay “todavía” fecha para que el Consejo de Ministros aborde los indultos a los líderes independentistas condenados por el ‘procès’, al tiempo que promociona un “importante” acto este lunes en Barcelona del presidente, Pedro Sánchez, con más de 300 personas de la denominada sociedad civil.

En la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa al término de la reunión de Sánchez con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, indicó que “pronto” serán los indultos.

“No tenemos fecha todavía sobre cuando se podrán adoptar las decisiones por parte del Consejo de Ministros, será pronto, pero será cuando el Ministerio de Justicia tenga sustanciado de forma correcta, rigurosa, todos los expedientes que tienen que ir”.

Y, agregó, “como siempre hemos dicho, son expedientes individuales, pero desde luego la voluntad del Gobierno no tiene tanto que ver con la situación concreta de cada persona, como realmente su voluntad inequívoca de dar gestos, de avanzar pasos que permitan la convivencia, la concordia y el diálogo con Cataluña”.

En La Moncloa evitaban relacionar los indultos con el acto de Sánchez en el Liceu, pero fuentes consultadas destacaban la “importancia” de ese evento para la “agenda del reencuentro con Cataluña”. Será un “acto importante” y “fundamental” para ese “reencuentro” con Cataluña por cuanto se dará cita la sociedad civil catalana, destacaban dichas fuentes.

En esa agenda del reencuentro enmarcó también Montero las palabras del presidente de la patronal, Antonio Garamendi, sobre que si estas medidas de gracia sirven para que "las cosas se normalicen bienvenidos sean".

“El presidente de la CEOE ha trasladado aquello que quería en esta materia, pero yo me quedo con lo más importante que ha dicho: que es que este país necesita normalidad, tranquilidad, alejarse de la crispación política para generar confianza en los inversores”, subrayó Montero sobre las palabras de Garamendi.

Y destacó que “los empresarios piden estabilidad y este Gobierno desde el minuto uno está trabajando por la estabilidad de este país y sin duda el reencuentro con Cataluña permite avanzar en esa estabilidad”, remachó.

A ello se suma que el presidente Sánchez desarrollará mañana viernes toda su agenda institucional en Barcelona participando en la clausura del seminario del Círculo de Economía, que fue inaugurado por el Rey, y manteniendo después una reunión bilateral y varios actos con el primer ministro de Italia, Mario Draghi.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2021
MML/pai/gja