Indultos

El Congreso debatirá en el próximo Pleno la reforma del PP para impedir indultos a condenados por sedición y rebelión

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados debatirá en la próxima sesión plenaria la proposición de ley del Partido Popular que pretende modificar la ley de 18 de junio de 1870, que establece las reglas para el ejercicio de gracia del indulto, de tal forma que no se pueda conceder a los condenados por delitos de sedición y rebelión.

La iniciativa fue registrada por el partido que lidera Pablo Casado el pasado septiembre y el PP ha decido meterla en su cupo de iniciativas para la próxima semana ahora que el Gobierno dice que los indultos a los líderes independentistas catalanes condenados por el ‘procés’ llegarán “pronto” al Consejo de Ministros.

En la proposición de ley, a la que tuvo acceso Servimedia, el PP recuerda que la ley de 18 de junio de 1870, de reglas para el ejercicio de gracia del indulto, ha alcanzado siglo y medio de vigencia y responde en su redacción original “a las necesidades propias de la sociedad en aquella época”.

Desde su entrada en vigor el 14 de julio 1870, el PP explica que esta ley “ha llegado a nuestros días sin apenas sufrir modificaciones”. El Grupo Parlamentario Popular ve “imprescindible” responder con celeridad en este momento a “la demanda mayoritaria de los españoles, ya que estamos viviendo una situación insólita que ha generado enorme alarma social”.

El PP subraya que la figura del indulto “es y debe ser un recurso excepcional” para dar cumplimiento total o parcialmente a la responsabilidad penal impuesta conforme a la ley por los juzgados y tribunales, y que “sólo es democráticamente asumible cuando en su concesión concurran las razones de justicia, equidad o utilidad”, algo que “en absoluto” cree que se dé en el caso de los condenados por el ‘procés’.

“ATAQUE” DEMOCRÁTICO

En este sentido, el PP avisa de que “utilizar esta figura jurídica como moneda de cambio con fines políticos partidistas subvertiría la propia naturaleza de la gracia del indulto”, supondría “un ataque a los pilares básicos de la democracia” y “rompería las reglas de convivencia de la sociedad española”.

En base a esta exposición de motivos, el PP quiere que los condenados por delitos de rebelión y sedición no puedan beneficiarse del indulto. Desde el Grupo Parlamentario Popular buscan poner en un brete al PSOE y sus socios parlamentarios: “Que se retraten y justifiquen” ante la concesión de indultos a los condenados por el ‘procés’, explican fuentes populares.

En el PP se revuelven ante los planes del Gobierno para “debilitar aún más el Estado de Derecho” y con esta proposición de ley quieren defender en la sede de la soberanía nacional que no se pueda conceder el indulto “única y exclusivamente por utilidad política” y que se le dé el valor de “instrumento al servicio de la justicia, la equidad y la utilidad pública”.

Durante el debate parlamentario, el principal partido de la oposición pondrá el foco en que los dirigentes independentistas catalanes condenados por su participación en el ‘procés’ no se han arrepentido tras dar “un golpe con el que quisieron romper el orden constitucional en España” y que, además, dicen que podrían volver a hacerlo.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2021
MFN/gja