Condecoración

El Gobierno concede a Garamendi la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco

Madrid
SERVIMEDIA

El Gobierno de España ha concedido al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, máxima condecoración castrense.

Así lo refleja el Real Decreto 436/2021 recogido por el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se otorga al líder de la patronal dicha condecoración a propuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión de esta semana. Sin embargo, el Ejecutivo no informó de esta decisión ni en la rueda de prensa de cada martes ni en la referencia escrita posterior que publica en la web de La Moncloa.

La Gran Cruz es la máxima categoría de la Orden del Mérito Militar. Se concede a aquellas personalidades que, en el desarrollo de sus actividades, ya sean militares o civiles, realicen una excepcional contribución a todo lo que la Defensa supone.

La Orden del Mérito Militar se creó el 7 de septiembre de 1854 para honrar a aquellos militares que hubieran prestado servicios especiales. Transcurridos los años, la orden abrió la concesión de su ingreso a aquellas personalidades civiles que se hubiesen distinguido por sus méritos, trabajos, acciones, hechos o servicios de manera extraordinaria.

Con la evolución experimentada en las pasadas tres décadas, esta Orden incorporó como méritos, trabajos, acciones, hechos y servicios, todos aquellos que se llevasen a cabo en el ámbito de la defensa, lo que amplió el horizonte de concesión de la recompensa.

Según el Real Decreto 1040/2003, de 1 de agosto, por el que se aprobó el Reglamento general de recompensas militares, se subraya que para determinar la concesión de la Gran Cruz o de la Cruz al personal civil “se tendrá en cuenta el rango institucional, administrativo, académico o profesional de la persona recompensada”.

Igualmente recoge que los recompensados con las Cruces del Mérito Militar, del Mérito Naval y del Mérito Aeronáutico, cuando se trate de la Gran Cruz, “tendrán derecho al tratamiento de excelencia”.

POLÉMICA POR LOS INDULTOS

La concesión de esta medalla, publicada ayer en el BOE, coincide con el debate que este jueves generó el apoyo público de Garamendi a los indultos del Gobierno de Pedro Sánchez a los políticos independentistas condenados en el Tribunal Supremo por el desafío secesionista de 2017. “Si acaba en que las cosas se normalicen, bienvenidos sean los indultos”, dijo esta mañana en RTVE.

Posteriormente, el presidente de la patronal matizó sus afirmaciones durante la XXXVI Reunión Anual del Círculo de Economía en Barcelona y señaló que "la Constitución permite los indultos, pero eso no quiere decir que nosotros tengamos que opinar", a lo que añadió que él no es político, sino representante de los empresarios.

La Gran Cruz del Mérito Militar concedida a Garamendi está incluida entre las condecoraciones aprobadas el martes por el Consejo de Ministros para diez generales de las Fuerzas Armadas y tres diplomáticos.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2021
MGN/pai