Recuperación

Calviño confía en “canalizar toda la energía” de forma “positiva” para implementar el plan, “dejando atrás choques improductivos”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, confió este viernes en “aprovechar esta oportunidad extraordinaria” que se presenta con el plan de recuperación y los fondos europeos y “conseguir canalizar toda la energía en esta dirección positiva, dejando atrás choques absolutamente improductivos que solo conducen a la ruptura de la sociedad y a callejones sin salida”.

Calviño intervino en la reunión anual del Cercle d’Economía, que se celebra en Barcelona, y en su discurso hizo esta consideración. Admitió que “me preocupan muchas cosas” cuando es preguntada si España será capaz de afrontar el reto que se presenta con el plan, pero señaló su “enorme confianza en la capacidad de este país para salir adelante”. Instó a “remar todos en la misma dirección si queremos que sea un éxito”.

Calviño recordó que España junto con Portugal han sido los primeros países en recibir la aprobación a sus planes de recuperación por parte de la Comisión Europea y “esperemos en la próxima reunión del Ecofin en julio que ya tengamos la aprobación definitiva y empiecen a fluir esos recursos” para España. En este sentido, indicó que se esperan para este año 19.000 millones de euros, 9.000 de ellos como prefinanciación y 10.000 restantes como primer pago.

En cuanto a la situación económica, la vicepresidenta segunda destacó que la campaña de vacunación “está yendo como un tiro” y “se van consolidando las expectativas positivas”. Señaló la “sensación muy clara de que la economía española ha entrado en una nueva fase” y afirmó que “la recuperación está marcha” al tiempo que se reduce “poco a poco” la brecha económica que se generó con la irrupción de la crisis del Covid-19.

Calviño destacó que los organismos internacionales están revisando al alza sus previsiones económicas para España “alineándose” con las del Gobierno y pronostican que España será de los países que más crezca este año y el próximo y defendió que las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia han evitado un “daño estructural”.

“El reto que tenemos ahora es conseguir que no tengamos solo un rebote en la segunda parte de este año y el próximo, sino que se trate de una recuperación sólida”, subrayó.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2021
MMR/gja