Universidad

Un proyecto de innovación docente a través de nuevas plataformas fomenta la vocación y el empleo de futuros periodistas

- ‘Cortes y totales’ está impulsado por dos profesores de Radio y Televisión de la Universidad CEU San Pablo

MADRID
SERVIMEDIA

Los periodistas y profesores de la Universidad CEU San Pablo Esther Cervera y Mario Alcudia impulsan el proyecto de innovación docente ‘Cortes y Totales’ para enseñar a los futuros comunicadores Radio y Televisión y, a la vez, afianzar en ellos su vocación profesional y habilidades que fomenten una mayor empleabilidad.

El objetivo es “mantener el rigor académico y periodístico, adaptado a las redes” y “sin perder la perspectiva del periodismo puro, los datos y las historias, amoldarlas a los nuevos formatos”, explica Cervera, que considera que “no se puede enseñar Periodismo a la antigua usanza”.

Este proyecto, nacido hace tres cursos y dirigido a alumnos de la asignatura Periodismo Audiovisual (como se denominará el próximo curso, hasta ahora ‘Periodismo en Radio y Televisión’) es una disciplina en la que ambos enseñan radio y televisión informativa.

“Tenemos un canal de YouTube ‘Cortes y Totales’, cortes por las declaraciones en radio, que representa Mario, y totales por las de televisión que represento yo. Hemos adaptado parte del temario de teoría a este contenido audiovisual de una forma amena y entretenida, y en el que participan de manera activa los alumnos. Es una forma de acercar la profesión al futuro comunicador que, además de adquirir experiencia, se abre camino de alguna manera en el mundo profesional”, explica la profesora a Servimedia.

Los profesores han recibido varios reconocimientos de innovación docente y ‘Cortes y Totales’ también se ha difundido en diferentes congresos internacionales de comunicación y publicaciones académicas.

Alcudia rememora que cuando nació la asignatura recibieron la instrucción de que tenía que ser “muy profesionalizante” y con experiencias “desde el propio aula”. “Estamos muy atentos a lo que está pasando y que los alumnos sean los protagonistas. Aunque hay una base teórica, el temario se va renovando, porque la experiencia práctica es esencial. Queremos reflejar que esto al final es un oficio y que los alumnos más veteranos tienen una proyección porque lo que les contamos un día les ha servido para ubicarse profesionalmente”, defiende el comunicador, también director del Máster Universitario en Radio de Cope.

Este año, a pesar de la pandemia de la Covid-19, la labor de estos profesores no ha decaído y han publicado ocho capítulos de su proyecto en YouTube. Estas entregas están también en Spotify y también se hacen hueco en Instagram, Twitter, Tik Tok y LInkedin.

“Tenían que ver que el periodismo se podía hacer. Ningún episodio de este curso está hecho con retales. Empezamos muy tristes, con la sensación de que había bajado la moral de la sociedad”, reconoce Alcudia, que pronto quiso motivar a sus pupilos y acudieron al humor y a “salir fuera” con mascarilla. “En el último episodio saldremos vacunándonos Esther y yo”, promete.

CONTENIDOS

Entre los contenidos difundidos y en proyecto destacan un episodio en el Cuartel General del Ejército de Tierra, entrevistas a periodistas del Canal 24 Horas para contar cómo se elabora este tipo de información continua o en el que entrevistaron al humorista Ángel Martín por su iniciativa de la ‘Escaleta Matinal’.

“Hemos dedicado episodios al periodismo deportivo, a cómo se informa en tiempos de pandemia, a la entrevista audiovisual, el reportaje, la información política, el 23-F con un trabajo testimonial realizado por los alumnos, a descubrir la figura del editor y presentador, del corresponsal, a nuevos formatos periodísticos, al periodismo creativo y literario, o al periodista como profesión esencial, entre otros. Creemos que es una apuesta creativa, gratificante y diferente que ayuda a la profesionalización del alumno de Periodismo”, argumenta la comunicadora.

Carlos Herrera, Iñaki Gabilondo o David Cantero saben qué es ‘Cortes y Totales’, pues han participado y siguen de cerca esta iniciativa pionera en España y que podría equipararse a un proyecto similar de la BBC que ofrece tutoriales en español para alumnos de Periodismo.

De momento, una investigación también analiza con atención este proyecto de innovación docente en unos tiempos en los que los más jóvenes están acostumbrados a proyectar su imagen en las redes sociales. “Si no puedes contra el enemigo, únete. Es una forma de ver la asignatura”, recalca la profesora. De hecho, los episodios que más visualizaciones tienen son los que dan más cancha a los alumnos.

“Pensamos que estamos muy avanzados y en España estamos en pañales en redes sociales. En otro día estuve en el Trabajo de Fin de Máster de ‘El Mundo’ de una alumna. En China utilizan las redes sociales como primer medio para informarse”, sentencia la periodista.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2021
AHP/clc