Ampliación

Laboral

La comisión de expertos calcula que el SMI tendría que alcanzar al menos los 1.011 euros en 2023 y aconseja subirlo este año entre 12 y 19 euros

MADRID
SERVIMEDIA

La comisión de expertos que asesora al Ministerio de Trabajo y Economía Social ha calculado que el 60% del salario medio neto al que el Gobierno quiere llevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2023 oscila entre 1.011 y 1.049 euros en 14 pagas y propone una senda de subida que empiece este año con un aumento de entre 12 y 19 euros al mes.

La relatora y presidenta de la comisión de expertos, Inmaculada Cebrián, presentó este viernes los resultados del informe sobre la subida del SMI, cumpliendo con el mandato que se les había dado de calcular cuánto es el 60% del salario medio y la senda de subida del salario mínimo para alcanzar esa cantidad.

En este sentido, Cebrián indicó que para los cálculos ha tomado como referencia principal el salario medio neto para un trabajador a tiempo completo y los datos de la encuesta de estructura salarial descontando los elementos que no forman parte del salario mínimo y en base a ello se ha determinado una horquilla en la que se tendría que situar el SMI al final de la legislatura. Reconoció que este cálculo ha sido complejo.

Así, Cebrián explicó que “la comisión deduce que el incremento del SMI para alcanzar el 60% del salario medio neto partiendo del salario mínimo que actualmente tenemos de 950 euros se encuentra en una horquilla que tiene en el rango más alto una variación del 10,4%, lo que se traduciría en un SMI de 1.049 euros en 14 pagas, supondría un incremento de 99 euros”.

El rango más bajo o el mínimo que deduce la comisión es de 1.011 euros, lo que supone un incremento del 6,4% y se traduce en 61 euros respecto al SMI vigente.

De cara a alcanzar esas cuantías, la comisión propone una senda “creciente desde 2021 a 2023” y tres escenarios incorporando en todos ellos “la parte principal del aumento del SMI en los últimos dos años”.

En concreto, en un primer escenario, el más favorable, en el que supone que el salario medio en 2020 creciera un 1,8%, en línea con los incrementos pactos en la negociación colectiva, Cebrián explicó que el SMI tendría que subir 99 euros en lo que resta de legislatura repartiéndose en 19 euros en 2021, 40 euros en 2022 y 40 euros en 2023.

En un escenario en el que el salario medio en 2020 sube un 0,9%, como lo hicieron los sueldos públicos y las pensiones con carácter general, el salario mínimo tendría que aumentar 77 euros y se distribuiría en 15 euros en 2021, 31 euros en 2022 y 31 euros en 2023.

En el último escenario, el menos favorable, en el que el salario medio permanezca invariable el año pasado, el SMI subiría 61 euros hasta 2023, proponiendo la comisión 12 euros en 2021, 24 euros en 2022 y 25 euros en 2023.

La presidenta de la comisión precisó que “será el Gobierno quien, en el marco del diálogo social con los agentes sociales, decidirá cuál es la senda de convergencia más adecuada”.

INFORME DEL BANCO DE ESPAÑA

Preguntada sobre el informe del Banco de España reciente en el que señala que la subida del 22% del SMI de 2019 tuvo un impacto sobre la pérdida neta de empleo, Cebrián respondió que “para nosotros fue maravilloso que llegara en el momento que llegó porque nos ayudó mucho”.

En este sentido, indicó que “nosotros no pudimos hacer análisis de impacto y el análisis del Banco de España nos ayudaba todavía más a hacer la propuesta que hemos hecho” porque “sale un impacto que para muchos podría ser muy grande, pero teniendo en cuenta el incremento al que se refiere y lo que nosotros estábamos proponiendo considerábamos que encajaba perfectamente en nuestra propuesta”.

Ese informe “nos confirmaba que dada la senda en la que estábamos por fin metidos de recuperación de la situación económica y con unas perspectivas que parecía que tanto el PIB como la creación de empleo actual podría ayudarnos a salir con cierta agilidad y rapidez de la situación en la que nos encontrábamos, decidimos hacer la propuesta”, añadió Cebrián, quien consideró que el Banco de España seguirá “mejorando” su informe porque “un análisis de impacto para hacerlo bien requiere de tiempo y de muchos recursos”.

Destacó que el impacto del SMI “no es única ni exclusivamente importante” desde el punto de vista de la creación de empleo y que hay otras facetas en las que impacta y citó la distribución de rentas, la igualdad, la pobreza y la exclusión social.

Consideró que “todos lo hemos tenido en la cabeza” la idea de “dar ese mensaje positivo” de salida de la crisis a la hora de hacer la propuesta, que ha sido “unánime”.

Por su parte, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, puso en valor el trabajo “científico” y “lúcido” de la comisión de expertos y avanzó que este equipo se mantendrá a lo largo de la legislatura.

Preguntada sobre la ausencia de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en los trabajos de la comisión, Díaz respondió que “si la CEOE no ha querido estar lo tendrá que explicar ella misma” y defendió que la composición de la comisión es “absolutamente plural”.

En enero se designaron 14 expertos para componer esta comisión, con representantes de las patronales y los sindicatos, de varios ministerios (Trabajo, Hacienda y Asuntos Económicos y Transformación Digital) y expertos académicos.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2021
MMR/gja