Energía

Repsol realiza en Bilbao la primera prueba piloto en España con un combustible cero emisiones netas para los autobuses

MADRID
SERVIMEDIA

Repsol, Bilbobus y Alsa han iniciado la primera prueba piloto en España con HVO, un combustible generado a partir de residuos que pueden utilizar los autobuses y que tiene cero emisiones netas.

Según informa Repsol, autobuses de la flota de Bilbobus circularán durante los próximos cuatro meses por la ciudad de Bilbao utilizando biocombustibles avanzados producidos a partir de residuos.

Repsol indica que desde el punto de vista de análisis de ciclo de vida, es rigurosamente correcto afirmar que las emisiones de CO2 que salen por el tubo de escape al emplear estos combustibles se compensan exactamente con la retirada de CO2 de la atmósfera por parte de los vegetales, con cuyos residuos se obtienen los biocombustibles avanzados o combustibles circulares de residuos.

Por tanto, en base a este análisis, estos combustibles son considerados cero emisiones netas. Además, así se considera a la biomasa en la Directiva 2003/87/CE de Comercio Europeo de Emisiones de CO2 y en el Inventario Nacional de Emisiones (basado en las guías del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático).

El proyecto supondrá una reducción aproximada de 300 toneladas de CO2 durante el período en el que se llevará cabo la prueba piloto y pretende demostrar que los biocombustibles avanzados producidos a partir de residuos son parte de la solución para alcanzar los objetivos de sostenibilidad en la movilidad terrestre porque ayudan a diversificar la matriz energética de España.

En esta ocasión, el volumen de combustible utilizado, suministrado desde el Repsol Technology Lab, será de más de 100.000 litros de biocombustible.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2021
JBM/clc