Sector financiero

CCOO insta a CaixaBank a reducir los despidos al “entorno de 6.000” y con salidas voluntarias “como hace la banca desde hace 30 años”

- Avala que el Gobierno “ha hecho lo que podía y debía” con el ERE, pero pide reforzar el ICO para que compita con la banca

- VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://servimedia.tv/CCOOCaixabank

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO Servicios, José María Martínez, defiende que en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por CaixaBank “los 8.300 -afectados- se tienen que reducir al entorno de los 6.000 y que sea posible con salidas voluntarias incentivadas, como se ha hecho en el sector financiero desde hace más de 30 años”.

Su demanda la formuló en entrevista con Servimedia tras el paro general convocado por los sindicatos para toda la plantilla el próximo martes, día 22, en protesta por la posición del banco y que prevén repetir el 29 si no hay acuerdo.

“Espero que la dirección de CaixaBank vaya recapacitando, que lo va haciendo poco a poco, pero hay que ir empujando”, reflexionó, sin querer anticipar si darían el paso a los tribunales de no haber acuerdo final porque las cuestiones judiciales “son muy inciertas para todas las partes”.

Frente a la situación en CaixaBank, recordó que en BBVA se ha pactado el ERE después de que redujese los despidos en la red “en más del 35%", aunque admitió que su negociación resulta más compleja ya que, además de las salidas de personal, tienen que homologar las condiciones entre su plantilla y la de Bankia y cumplir con los requisitos impuestos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Al ser preguntado sobre la actuación del Gobierno, que verbalizó su malestar con los despidos conminando, incluso, al Banco de España a actuar y votó en contra de la subida de sueldo en la cúpula a través del Frob en la Junta, avaló que “ha hecho lo que podía y lo que debía”. “Todo lo que se dice cuenta, hay veces que no hace falta utilizar el BOE para producir efectos”, apuntó.

Sin embargo, instó al Gobierno a actuar frente al “oligopolio” bancario dotando al Instituto de Crédito Oficial (ICO) de “más músculo bancario ‘retail’” con plantilla bancaria para que pueda distribuir directamente su financiación “con criterios profesionales” y aprovechando que “plantilla bancaria no falta para recolocar”, para alentar la competencia.

“Igual es el momento de planteárselo y no por una cuestión ideológica sobre la banca pública, sino, sencillamente, por una cuestión de eficiencia y eficacia en la asignación de recursos ahora mismo y, probablemente, tiene otro efecto y es que aumentaría la competencia”, expuso, deslizando que así “no se tendrían que abrir expedientes a los bancos” en alusión a la investigación abierta por la CNMC ante un eventual uso irregular de los préstamos del ICO para colocar otros productos.

“Estamos en un momento en el que tenemos que pensar a 30 años vista y la banca pública existe en toda la Unión Europea y la banca pública de la Unión Europea compite con la banca privada y sobre todo incide en la parte que más le interesa al ciudadano de a pie, que es el ‘retail’”, explicó.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2021
ECR/clc/man