Unión Europea

Sánchez asegura que sin el respaldo de Italia no habría sido posible el acuerdo para los fondos ‘Next Generation’

Madrid
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este viernes que “sin duda alguna” el acuerdo de los fondos ‘Next Generation’ hoy “no sería una realidad” si no hubiera sido por el aporte al debate y el respaldo del Ejecutivo de Italia.

Así lo aseguró en la apertura de la XVIII edición del Foro de Diálogo Italia-España celebrada en el Palacio Albéniz de Barcelona, durante la que se entregó al primer ministro de Italia, Mario Draghi, la medalla de honor conmemorativa por el 250 aniversario de Foment del Treball.

Sánchez destacó que Italia y España son, en términos económicos, la tercera y cuarta economías de la Unión Europea, “y juntos representamos el 25% del Producto Interior Bruto de la zona euro, y ese es el peso real que tenemos los dos países cuando vamos de la mano”, un peso que, según el presidente español, “es una fuerza que ponemos siempre al servicio de Europa y, por tanto, al servicio de nuestros conciudadanos”.

El líder del Ejecutivo señaló que, “si algunos definen el eje francoalemán como una suerte de pulmón, que insufla aire al progreso europeo”, a su juicio la alianza entre España e Italia puede ser considerada “una suerte de corazón del proyecto europeo”. Y añadió que ambos países “somos capaces de hacer latir al continente al ritmo de iniciativas que parten de las enormes similitudes que tenemos acerca de cómo afrontar los desafíos”.

A este respecto, el presidente del Gobierno de España afirmó que, “sin duda alguna”, el acuerdo de los fondos ‘Next Generation’ para la recuperación tras la pandemia no hubiera sido posible sin “el aporte y el debate” de los gobiernos de Italia y España “en esos momentos tan difíciles, tan oscuros de la pandemia”.

“Juntos somos más fuertes”, subrayó Sánchez, que reiteró la capacidad de influencia en la UE de la alianza de España e Italia para “poner encima de la mesa cuestiones que son estratégicas para ambos países, como el reto de la inmigración”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2021
MGN/clc