Protesta

Liberados los dos activistas de Greenpeace detenidos ayer por un acto de Sánchez en Barcelona

MADRID
SERVIMEDIA

Los dos activistas de Greenpeace detenidos en torno al mediodía de este viernes cuando pilotaban dos lanchas neumáticas que se dirigían a participar en una protesta pacífica por una visita a Barcelona del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quedaron este sábado en libertad.

Varios activistas de esta organización desplegaron el viernes por tierra, mar y aire pancartas ante el Hotel W de Barcelona en las que podía leerse ‘Sánchez, os vigilamos: recuperación verde y justa’, coincidiendo con la clausura de la reunión anual del Círculo de Economía, que contó con la participación del presidente de Gobierno.

Los activistas detenidos fueron puestos en libertad tras más de 24 horas en el calabozo del juzgado de guardia de Badalona (Barcelona), según informó Greenpeace. Se les acusa de desobediencia y atentado a la autoridad, unos cargos "desproporcionados", a juicio de la organización, ya que, según ésta, "la protesta transcurrió todo el tiempo de forma absolutamente pacífica".

Para Greenpeace, se trata de "un ejemplo claro de criminalización de la protesta, que busca desincentivar el activismo y que se ha recrudecido desde que el 1 de julio de 2015 entrasen en vigor la denominada 'ley mordaza' y la reforma del Código Penal".

Greenpeace subrayó que "la protesta pacífica es una herramienta fundamental de participación en sociedades democráticas, cuyo ejercicio debe ser protegido y no represaliado", y que los activistas en defensa del medio ambiente y los derechos humanos contribuyen "positivamente" a promocionar un mundo más justo y pacífico.

“A pesar de que la inmensa mayoría de estas acusaciones infundadas suelen acabar en absolución, imponen sobre los activistas una injusta pena de banquillo que criminaliza la protesta pacífica y persigue la desmovilización ciudadana. Pero no nos van a silenciar. Greenpeace hace uso del derecho a la protesta pacífica desde sus orígenes y continuará haciéndolo mientras el planeta y las personas que habitamos en él no estén en el centro de las políticas”, señaló Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace.

Saldaña apuntó que "están a punto de cumplirse seis años desde la entrada en vigor de la ‘ley mordaza’, que a día de hoy sigue castigando a quien protesta pacíficamente por una sociedad más justa y mejor". Los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica, información y manifestación han sufrido un grave retroceso desde entonces. No podemos seguir consintiendo esto”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2021
MGR/man