Defensa

El Gobierno asegura que España no ha vendido armas letales a Israel desde la segunda intifada

Madrid
SERVIMEDIA

El Gobierno afirma que no se ha autorizado la exportación definitiva a Israel de ningún armamento ni equipo que resultasen letales, salvo munición para pruebas, desde enero del año 2001 a raíz de la segunda Intifada.

Así lo afirmó en una respuesta a una pregunta de ERC sobre los últimos enfrentamientos entre Israel y Palestina y la posibilidad de “suspender inmediatamente las transferencias de armas, municiones y otros equipos y tecnología militar”.

Desde el Ejecutivo subrayaron que la política seguida con Israel en este ámbito “ha sido enormemente prudente desde enero del año 2001 a raíz de la segunda Intifada y los enfrentamientos habidos en la franja de Gaza en el verano de 2014”.

A este respecto, señalan que desde la primera de esas fechas “no se ha autorizado la exportación definitiva de ningún armamento ni equipo que resultasen letales, salvo munición para pruebas”, e igualmente no se autorizaron “exportaciones de equipos que pudiesen ser empleados como material antidisturbios por parte de las fuerzas armadas o de seguridad de Israel”.

Desde ERC esgrimían datos de Amnistía Internacional, que asegura que entre 2015 y el primer semestre de 2020, el gobierno español concedió 161 licencias de exportación de material de defensa por valor de 39,4 millones, entre las que destacan cerca de 1,5 millones en munición y más de 20 millones en la categoría de aeronaves.

Según el Gobierno, las exportaciones e importaciones de material de defensa con Israel se derivan en gran medida de acuerdos y convenios firmados entre ambos Ministerios de Defensa, “fundamentalmente en el desarrollo de programas de cooperación en el ámbito militar”.

Finalmente, concluye el Ejecutivo, no se ha llegado a plantear en el seno de la Unión Europea “la imposición de un embargo a la exportación de material militar” a Israel.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2021
MGN/gja