Cataluña

Partidos independentistas y organizaciones presentan en el Congreso más de 200.000 firmas a favor de la amnistía

MADRID
SERVIMEDIA

Esquerra Republicana (ERC), Junts per Catalunya (Junts), la CUP y PDeCAT, junto con las organizaciones Òmnium Cultural y Amnistía i Llibertat, presentaron este lunes en el Congreso de los Diputados más de 200.000 firmas a favor de la amnistía para los políticos condenados por el ‘procés’.

Estos partidos presentaron hace meses una iniciativa a favor de los encausados por el ‘procés’ en Cataluña desde 2013, pero PSOE, PP y Vox votaron en contra de que esta propuesta se pudiera debatir.

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, aseguró que estas firmas son la prueba de la “voluntad” para que se acabe la “represión”, para “desjudicializar” el proceso y para reclamar que la “única solución” que hay para acabar con la “represión” y con esta “causa general contra el independentismo es la amnistía”.

Vilalta dio las gracias a las organizaciones que han recogido estas firmas y a las personas que en Cataluña han firmado para poder hacer posible esta amnistía. En este sentido, afirmó que desde ERC no se “cansarán” de reiterar que la solución al conflicto entre Cataluña y España es la amnistía.

A su juicio, cualquier otra solución “no es útil, no sirve” y “es parcial”, ya que hay personas exiliadas, encausadas o que el Tribunal de Cuentas está “persiguiendo” también de forma económica aparte de los líderes independistas.

Por ello, exigió poder tramitar esta ley de amnistía para que se “devuelva” a la mesa política este conflicto “que es político, democrático”, y que se tiene que resolver “política y democráticamente y no por la vía judicial o policial”.

“No pararemos hasta poder hacer posible la amnistía que vaya acompañada también del derecho a la autodeterminación y de poder votar libremente”, añadió.

INDULTOS

Por otro lado, en relación con el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que mañana propondrá en el Consejo de Ministros conceder los indultos a los nueve condenados por el ‘procés’ que en están en prisión, en un acto en el Liceu de Cataluña, Vilalta comentó que ha sido un acto de “propaganda”.

Según la portavoz de ERC, los indultos ayudarán a mejorar el “sufrimiento” de los “presos políticos”, pero la “represión” no se termina “ahí”, sino que seguirá porque continuarán las causas abiertas que tienen “3.000 personas” con la justicia.

Aunque se produzcan estos indultos, continuó Vilalta, la “represión seguirá” y “tendremos que trabajar a través de la política para hacer posible la amnistía y el derecho a la autodeterminación”.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2021
BMG/gja