Covid-19

Los anticuerpos IgG frente al coronavirus adquiridos tras la infección natural se mantienen más allá de 12 meses

MADRID
SERVIMEDIA

Los anticuerpos IgG frente al nuevo coronavirus que provoca la Covid-19 generados tras la infección natural se mantienen más allá de 12 meses, según concluye una investigación coordinada por la Fundación de Investigación HM Hospitales y la colaboración del Departamento de Seguridad Laboral y el servicio de Laboratorio de HM Hospitales que se dio a conocer este lunes.

Los resultados de dicho trabajo de “seropersistencia” realizado a 306 sanitarios de HM Hospitales contagiados por el virus SARS-CoV-2 acaban de ser publicados en ‘European Journal of Internal Medicine’, la revista oficial de la Federación Europea de Medicina Interna.

Representantes de la investigación indicaron que se trata del primer estudio que mide la evolución de la “cinética” de los anticuerpos desarrollados ante el SARS-CoV-2 entre profesionales sanitarios, con una media de edad de 44,7 años y en el que el 69,9% son mujeres. Dicho trabajo muestra que el tiempo medio estimado en que se mantiene la protección tras un contagio natural está en 375 días después de la detección inicial de los anticuerpos.

Asimismo, el estudio reveló, después de un periodo de observación de diez meses de los trabajadores implicados, que el 76,8% de los sanitarios del grupo mantuvieron niveles de “seropositividad” pasados los nueve meses de la infección, pero con una reducción progresiva de los títulos de anticuerpos, que disminuyeron en un 82%, mientras que se mantuvieron estables en un 13,1%.

A este respecto, el investigador principal del estudio, el doctor José F. Varona, explicó que “durante el estudio, que se llevó a cabo con cohortes diferenciadas y estudiadas en distintos periodos desde el inicio de la pandemia, se observaron dos perfiles dinámicos de anticuerpos diferentes: uno, más frecuente, con una disminución progresiva del título de anticuerpos; y otro, menos frecuente, de sujetos que mantuvieron estable el nivel de anticuerpos durante los casi diez meses de seguimiento”.

Además, el trabajo pone de manifiesto que los factores asociados con una mayor duración de los anticuerpos fueron la edad avanzada, los títulos iniciales de anticuerpos más altos y una alta exposición a la Covid-19, es decir, aquella que padecieron los trabajadores en primera línea que asistieron a pacientes con el virus y, a su vez, los que sufrieron una infección entre grave y moderada.

Finalmente, el doctor Varona indicó que esta información ayuda a la comunidad científica a comprender la respuesta humoral de los trabajadores sanitarios expuestos al SARS-COV-2“.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2021
XSF/gja