Sector financiero

Torres (BBVA) dice que “hay que fijarse menos en el empleo que se pierde en la actividad del pasado” y ayudar a “transicionar hacia el futuro”

- El banco incorporará más objetivos sostenibles en el cálculo de la retribución variable para que sea "acorde con los nuevos tiempos"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de BBVA, Carlos Torres, afirmó este lunes que “hay que fijarse menos en el empleo que se pierde en la actividad del pasado”, ya que ésta es “muy transaccional y de poco valor añadido”, y centrarse en “ayudar” a sus clientes “a tener una mayor salud financiera”, a “transicionar hacia la economía del futuro” y “paliar los efectos negativos” que la transformación tendrá sobre determinados colectivos.

Durante el 'XXXVIII Seminario de la APIE: La Economía de la Pandemia', organizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Torres explicó que la banca se encuentra en un contexto de “reconversión” que él considera “necesario” porque tendrá efectos positivos para el sector en el medio y largo plazo.

En este sentido, reconoció que también existen efectos negativos y asumió la responsabilidad de paliar las consecuencias que esta “reconversión” puede tener sobre “determinados colectivos” en el corto plazo, para los que toca también “hacer recapacitación de la gente” y reactivación de recursos hacia “actividades donde va a haber futuro”.

“Esto nos afecta a nosotros en nuestras propias carnes. El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ha sido un proceso doloroso emocionalmente y ha tenido connotaciones importantes”, prosiguió Torres. Recientemente, BBVA acordó con los sindicatos el despido de 2.935 trabajadores.

“Las actividades que antes tenían un valor añadido y que llevaban a cabo personas en oficinas son menos necesarias porque el cliente se relaciona con el banco de manera remota o digital. Vamos detrás de los hábitos del cliente y adaptando nuestras capacidades”, prosiguió Torres, indicando que las operaciones digitales del banco se han más que duplicado desde el 2019 en España mientras las transacciones en oficinas cayeron un 50%.

Por otro lado, el presidente de la entidad afirmó que el acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales demuestra que BBVA ha realizado un trabajo “constructivo y dialogante”, y apuntó que es “un buen ejemplo que contiene muchas de las medidas” que reflejan la pretensión del banco a la hora de “ayudar” a la sociedad a “reconvertirse”, en alusión sin citarlo al plan de formación y recolocación de los trabajadores afectados que incluye el acuerdo con los sindicatos.

El banquero explicó, en términos más generales, que la reconversión económica “sin precedentes” que España tiene por delante, hacia una economía más sostenible, digital y automatizada, “dejará ganadores, pero también perdedores".

“Será buena para el planeta, será bueno para la sociedad y creará bienestar, se crearán nuevos empleos, pero también habrá actividades actuales que desaparecerán y que se verán muy afectadas negativamente”, profundizó Torres, quien prevé la desaparición de algunas actividades y la afectación de otras.

“Por eso hay que paliar los efectos, para que la recepción sea de una transición justa y no deje a nadie atrás”, prosiguió el presidente de BBVA, quien demandó reformas para su consecución y de forma específica una educativa para que la oferta y la demanda de empleo casen promoviendo “el reciclaje y el aprendizaje” como “motor del crecimiento y la igualdad”.

ACTUACIÓN RESPONSABLE

Por otro lado, Torres defendió el “compromiso” que el sector financiero tiene con la sociedad, y subrayó las actuaciones que la banca ha realizado durante la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus, que, según el presidente de BBVA, “ilustran bien” la responsabilidad social del sector.

Por último, el presidente BBVA apuntó su pretensión de reforzar su “compromiso” con esquemas de retribución sostenible “acordes con los nuevos tiempos”, y potenciar los factores del modelo retributivo relacionados con la calidad del servicio al cliente, la satisfacción de la plantilla y los objetivos de descarbonización, frente a aquellos vinculados con la rentabilidad de la compañía.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2021
ECR/PTR/clc