Defensa

España reforzará la misión en Mali con tres helicópteros, pero no aumentará los efectivos que aprobó el Congreso

Madrid
SERVIMEDIA

El Gobierno de España informó este lunes de que el despliegue de las Fuerzas Armadas en Mali para la misión de adiestramiento de la Unión Europea solamente se reforzará con el envío de tres helicópteros.

Así lo señalaron fuentes del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) a Servimedia, que explicaron que el número total de efectivos se mantendrá dentro de los 530 aprobados por el Congreso de los Diputados.

El próximo 7 de julio se realizará el relevo del ‘Mission Force Commander’ de la EUTM Mali, cuando el general del Ejército de Tierra Fernando Gracia cederá el puesto al general de Brigada alemán Jochen Deuer, actual jefe adjunto de Operaciones del Eurocuerpo.

Según informó el EMAD, para cumplir con lo mandatado por la Cámara Baja “se reducirá el número de efectivos españoles que actualmente están asociados al General Gracia”, a pesar de que el Ejecutivo, en respuesta a una pregunta de Vox, subrayó que la misión EUTM Malí, como consecuencia de “la ampliación de las actividades de adiestramiento y formación acordada por la UE” para su quinto mandato, “requerirá un ajuste operativo moderado y gradual de la composición de nuestro contingente”.

El objetivo es “contribuir a reducir los riesgos y amenazas y a mejorar la seguridad y estabilidad de la región”, señala el Gobierno. Desde el EMAD especifican que “está previsto que se desplieguen tres helicópteros del Ejército de Tierra del modelo NH90”.

Hace escasos días el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció una drástica recomposición de las misiones de su país en el Sahel, con el final de la ‘Operación Barkhane’, a la que sustituirá una operación militar y una alianza internacional, que reúna a los países del área y aliados europeos, centrada estrictamente en la lucha antiterrorista.

La situación política en Mali es inestable después de dos golpes de Estado en nueve meses, y este mismo lunes la explosión de un coche bomba en la ciudad de Gossi, dirigido contra la fuerza francesa de la ‘Operación Barkhane’, hirió a varios soldados, según informó ‘France 24’ citando fuentes locales.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2021
MGN/clc