Violencia género

La Guardia Civil contará con un protocolo interno contra la violencia de género

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil contará con un protocolo interno contra la violencia de género que pueda afectar tanto a sus agentes como a otras empleadas y funcionarias que estén vinculadas laboralmente a este cuerpo de seguridad.

Según informó este lunes el Instituto Armado, este asunto fue tratado esta jornada en el Pleno Ordinario del Consejo de esta institución, al que asisten miembros de la Administración y de las asociaciones profesionales representativas.

Durante esta reunión, la directora general de Benemérita, Ana Gámez, destacó la importancia de la puesta en marcha del ‘protocolo de actuación ante casos de violencia sobre la mujer que afecten a personal de la Guardia Civil’.

Gámez explicó que este protocolo se aplicará cuando las agentes y otras empleadas públicas sufran la violencia en razón de su condición femenina, lo que incluye las relaciones de pareja, la vida privada en general y lo que pueda suceder en el ámbito laboral.

VIVIENDA Y REORDENACIÓN DE HORARIO

Asimismo, la directora general indicó que las disposiciones contra la violencia de género se aplicarán tanto a miembros de la Guardia Civil como a personal funcionario o laboral incluido en el ámbito de aplicación del Estatuto Básico del Empleado Público o de Fuerzas Armadas que presten servicio en la Guardia Civil.

En estos casos, se remitirá comunicación dirigida a la directora general de la Benemérita, que adoptará, en el ámbito de sus competencias contempladas en la normativa vigente de aplicación, las medidas correspondientes a los hechos puestos de manifiesto.

Los encargados de la investigación de estos casos serán unidades de Policía Judicial distintas a las concretas de destino del personal afectado. La directora general tendrá la potestad de adoptar, una vez conocida esta situación, las medidas correspondientes.

Entre las medidas contempladas en el protocolo de la Guardia Civil contra la violencia de género están la posibilidad de residencia en un pabellón oficial cuando deban abandonar su domicilio familiar, o solicitar la reordenación de su jornada de trabajo y horario de servicio con el fin de hacer efectiva su protección o su derecho de asistencia integral, con independencia del régimen de prestación de servicio que tengan establecido.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2021
NBC/clc