Sinhogarismo

La UE lanza la Plataforma Europea para Combatir el Sinhogarismo

Madrid
SERVIMEDIA

La UE puso en marcha este lunes la Plataforma Europea para Combatir el Sinhogarismo con el objetivo de “impulsar el diálogo, facilitar el aprendizaje mutuo, mejorar los datos y el seguimiento y reforzar la cooperación entre todas las partes” que trabajan para hacer frente a este problema.

Esta iniciativa se puso en marcha en el marco de la conferencia de alto nivel celebrada en Lisboa que ha estado coorganizada por la Presidencia portuguesa del Consejo de la UE, la Comisión Europea y la Federación Europea de Organizaciones Nacionales que trabajan con las Personas Sin Hogar (Feantsa).

La plataforma ofrece una oportunidad para comprometerse y trabajar con agentes locales para intercambiar conocimiento y encontrar “enfoques eficientes e innovadores” para avanzar en la erradicación del sinhogarismo.

La declaración tiene los siguientes objetivos: “nadie dormirá a la intemperie por falta de un alojamiento improvisado accesible, seguro y adecuado”; “nadie vivirá en alojamientos improvisados o transitorios más tiempo del necesario para conseguir mudarse a una solución de alojamiento permanente"; “nadie saldrá de un centro (penitenciario, hospitalario, asistencial) sin una oferta de alojamiento adecuada”; “se evitarán los desahucios siempre que sea posible y nadie será desahuciado sin recibir asistencia para encontrar una solución de alojamiento adecuada cuando lo necesite”; y “nadie será discriminado por encontrarse en situación de sinhogarismo”.

Por su parte, los Estados miembros destinarán una “parte importante” de sus asignaciones del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) a financiar la inclusión social y la reducción de la pobreza, mientras que ‘InvestEU’ también brindará oportunidades para invertir en infraestructura social, incluidas viviendas sociales.

La nueva Plataforma es también un resultado concreto del Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales.

En ese sentido, el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, atestiguó que “la Plataforma Europea para Combatir el Sinhogarismo ayudará a los socios a compartir experiencias y medidas de actuación que hayan funcionado en sus regiones y ciudades, de manera que podamos reducir radicalmente el problema en Europa”.

Al mismo tiempo, la ministra portuguesa de Trabajo, Solidaridad y Seguridad, Ana Mendes Godinho, comentó que “tenemos que abordar seriamente el problema del sinhogarismo y devolver los derechos humanos a las personas que han perdido la esperanza”.

Por último, el embajador de buena voluntad para la lucha contra el sinhogarismo y presidente del Comité de Dirección de la nueva plataforma, Yves Leterme, apostilló que “debemos trabajar en favor de enfoques integrados que combinen la prevención, el acceso a la vivienda y la prestación de servicios de apoyo facilitadores”.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2021
MST/clc