Clima

El cambio climático sin control causará una grave sequía en la selva amazónica

MADRID
SERVIMEDIA

Grandes áreas en la parte oriental de la Amazonía se enfrentan a periodos de sequía extrema a finales de este siglo si no se toman medidas para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que liberaría grandes cantidades de CO2 del bosque a la atmósfera e intensificaría el cambio climático.

Ésta es la conclusión de un estudio de un equipo internacional dirigido por la Universidad de Leeds (Reino Unido) y publicado este martes en la revista 'Environmental Research Letters'.

El aumento de las sequías durante la estación seca amazónica amenazaría aún más la viabilidad de grandes partes de la selva tropical, ya que los árboles ya están estresados por el agua y existe un mayor riesgo de incendios forestales. Esto también podría tener consecuencias de largo alcance para el ciclo hídrico amazónico, la biodiversidad y la población que vive en la región.

El estudio predice reducciones en las precipitaciones que son comparables a las observadas durante las grandes sequías de 2005 y 2010, que causaron una mortalidad generalizada de los árboles y tuvieron importantes impactos para las comunidades amazónicas. Los investigadores examinaron los factores que regulan el proceso por el cual los bosques transfieren agua del suelo a la atmósfera, conocido como evapotranspiración.

"La gente en Brasil y en todo el mundo está preocupada con razón por lo que el futuro depara a la Amazonía y su valiosa reserva de carbono y biodiversidad. La Amazonía está en riesgo por las amenazas gemelas de la deforestación y el cambio climático", apunta Jessica Baker, de la Facultad de la Tierra y el Medio Ambiente de la Universidad de Leeds.

Baker añade al respecto: "Este nuevo estudio arroja luz sobre cómo es probable que cambie el clima amazónico bajo un escenario de calentamiento extremo. Debería hacer sonar las alarmas para los gobiernos de todo el mundo que este recurso global vital no debe darse por sentado. Proteger y expandir los bosques existentes -que absorben y almacenan carbono- es de suma importancia para combatir el cambio climático".

La cuenca del Amazonas tiene la selva tropical más grande del mundo y desempeña un papel clave en los ciclos globales del carbono y el agua. Sin embargo, los modelos climáticos no están de acuerdo en si la Amazonía se volverá más húmeda o más seca, lo que dificulta que los responsables políticos predigan futuras sequías, evalúen los riesgos de incendios forestales o planifiquen estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático.

El equipo de investigación analizó los resultados de 38 modelos climáticos conocidos de la Amazonía. Al descartar las predicciones climáticas de modelos poco realistas, los patrones de cambio de lluvias futuras en el Amazonas se volvieron más claros.

Según el nuevo estudio, sólo un tercio de los 38 modelos reproducían correctamente las interacciones entre la atmósfera y la superficie terrestre mostradas previamente. Al centrarse en este grupo más pequeño de modelos, la incertidumbre en los cambios de lluvia en toda la cuenca del Amazonas se redujo a la mitad.

Este grupo mostró un amplio acuerdo en la predicción de futuros cambios de lluvia, con sequías severas en el este de la Amazonía en los próximos 80 años, y, por el contrario, aumentos de las precipitaciones en la cuenca occidental.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2021
MGR/clc