Electricidad

Garamendi pide tener “cuidado" para no "asustar a los inversores extranjeros” y “no cambiar las normas a mitad de partido” en materia energética

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, aconsejó este lunes tener “cuidado con asustar a los inversores extranjeros como consecuencia de cambios de regulación permanente” al ser cuestionado sobre las reformas planteadas en materia energética y el impacto en las compañías de la nueva tarificación de la luz en función de franjas horarias.

“No se pueden cambiar las normas a mitad de partido”, avisó durante el ‘XXXVIII Seminario de la APIE: La Economía de la Pandemia', organizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ante el riesgo de ahuyentar a inversores que adquirieron unos activos con un escenario y previsiones. “Al final las compañías dicen: oiga, yo de este país me puedo fiar poco si me están cambiado las normas cada día”, alertó, subrayado que “la seguridad jurídica es muy importante”.

Garamendi explicó que la energía es además para la industria “uno de los puntos más importantes de su competitividad” por lo que será “un tema del que habrá que hablar”, además de que cada vez que se abren debates como el de la nueva tarifa “realmente están afectando a un 10-15% de los consumidores”.

En materia de factura reparó en que buena parte del recibo son los impuestos, ya que las compañías están gravadas en un 7% por la generación eléctrica, a lo que hay que sumar un 5,5% por el impuesto de la electricidad y un 21% del IVA.

A eso se suma también, según detalló, que las empresas con energías emisoras tienen que pagar un C02 que se ha encarecido desde 25 a 50 euros en pro de la sostenibilidad y energías limpias, pero que acaba dejando “de 1.000 a 2.000 millones” al Erario también porque se paga a Hacienda. “Ahí está una parte importante también de esa factura”, glosó.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2021
ECR/clc