Coronavirus

El primer caso de Covid-19 pudo surgir el 17 de noviembre de 2019 en China

MADRID
SERVIMEDIA

La primera persona contagiada de Covid-19 pudo remontarse a entre principios de octubre y mediados de noviembre de 2019, con el 17 de este último mes como fecha de origen más probable.

Ésta es la conclusión empleada con métodos de ciencia de la conservación por un equipo de científicos en un estudio publicado este jueves en la revista 'PLOS Pathogens'. Los orígenes de la actual pandemia de Covid-19 siguen sin estar claros. El primer caso identificado oficialmente ocurrió a principios de diciembre de 2019. Sin embargo, cada vez hay más pruebas que sugieren que el caso original puede haber surgido incluso antes.

Para ayudar a aclarar el momento del inicio de la pandemia, David Roberts, de la Universidad de Kent (Reino Unido) y sus colegas reutilizaron un modelo matemático desarrollado originalmente por científicos conservacionistas para determinar la fecha de extinción de una especie, basado en los avistamientos registrados de esa especie.

Para este análisis, invirtieron el método para determinar la fecha en la que probablemente se originó la Covid-19, de acuerdo con el momento en que ocurrieron algunos de los primeros casos conocidos en 203 países y territorios.

El análisis sugiere que el primer caso ocurrió en China entre principios de octubre y mediados de noviembre de 2019. Lo más probable es que el primer caso se presentara el 17 de noviembre y la enfermedad se propagara por todo el mundo en enero de 2020. Estos hallazgos respaldan la creciente evidencia de que la pandemia surgió antes y creció más rápidamente de lo que se acepta oficialmente.

El análisis también identificó cuándo es probable que la Covid-19 se haya propagado a los primeros cinco países fuera de China, así como a otros continentes. Por ejemplo, el primer caso fuera de China ocurrió en Japón el 3 de enero de 2020, el primero en Europa llegó a España el 12 de enero de 2020 y el primero en América del Norte se produjo en Estados Unidos el 16 de enero de 2020.

Los investigadores señalan que su nuevo método podría aplicarse para comprender mejor la propagación de otras enfermedades infecciosas en el futuro.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2021
MGR/gja/clc