SMI

Garamendi dice que “no toca” subir el SMI sino “consolidar” el empleo porque “es lo mejor para la economía y para todos”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, defendió este lunes que “no toca” subir ahora el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sino “consolidar” la generación de empleo porque “es lo mejor para la economía y es lo mejor para todos”.

Sus manifestaciones las realizó durante el ‘XXXVIII Seminario de la APIE: La Economía de la Pandemia', organizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) después de que la comisión de expertos que asesora al Ministerio de Trabajo y Economía Social haya estimado que el SMI debe subir aún entre 61 y 99 euros para alcanzar el 60% del salario medio español al que se ha comprometido el Gobierno.

Según dicha Comisión Asesora, eso implica situar el SMI entre los 1.011 y 1.049 euros en 14 pagas en 2023 frente a los 950 actuales, y para ir convergiendo ha propuesto un aumento de entre 12 y 19 euros al mes ya para este mismo ejercicio 2021.

Garamendi se desmarcó de la citada comisión indicando que los empresarios renunciaron a mandar dos personas porque para adoptar esas decisiones “está el diálogo social”. "El grupo de expertos dirá lo que tenga que decir, pero es lo que es, un grupo de expertos. En mi santa casa, tengo cientos”, expresó, ironizando con que “parece que son los sabios y que los demás no sabemos nada”. “Llevamos 40 años haciendo acuerdos y nunca vamos a participar en estos planteamientos. No hemos estado en grupo de expertos, por lo tanto, no le doy validez”, zanjó.

El presidente de la CEOE reconoció que el Gobierno de coalición ha acordado llevar el SMI al 60% del salario medio español en esta legislatura o antes del 2023, pero es un acuerdo “del Gobierno de España, del Gobierno con Unidas Podemos” que los empresarios no tienen por qué apoyar, aunque sí lo hicieron en el último acuerdo para subirlo.

“Nosotros no tenemos ninguna obligación de asumir un acuerdo de dos partidos que están gobernando, que tienen legitimidad para hacerlo”, explicó reconociendo que la CEOE tampoco tiene veto para impedirlo. “Nosotros no tenemos veto, es una facultad del Gobierno previa consulta a los agentes sociales”, aclaró.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2021
ECR/clc