Europa quiere normas más claras para la información de medicamentos de venta con receta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea (CE) revisó y modificó este martes algunas propuestas del año 2008 sobre publicidad de medicamentos, con la intención de aclarar la información que la industria puede dar al público sobre los fármacos de venta con receta y tener así normas más claras.
Con la revisión de estas propuestas, la CE responde a una petición del Parlamento Europeo (PE), que, junto al Consejo de Ministros, será el siguiente órgano en debatirlas.
En las propuestas de la CE, se mantiene la actual prohibición de la publicidad de los medicamentos de venta con receta, si bien se contempla la divulgación de determinadas informaciones, tales como el precio o las recogidas en los prospectos.
En cualquier caso, las propuestas de la CE abogan por no permitir publicaciones en medios de comunicación impresa generalistas y por autorizar únicamente la información sobre medicamentos de venta con receta a través de canales de comunicación restringidos (sitios web registrados oficialmente o información impresa previa petición específica).
Por otra parte, Europa quiere que la información difundida cumpla criterios de calidad reconocidos y sea, por tanto, "imparcial" y "comprensible", satisfacer las necesidades y expectativas de los pacientes, basarse en pruebas, "ser factual y no engañosa".
A juicio de John Dalli, Comisario Europeo de Salud y Política de Consumidores, las propuestas revisadas dan prioridad a los derechos, los intereses y la seguridad de los pacientes.
Estas propuestas, declaró Dalli, "obligan a la industria a facilitar determinados datos esenciales a los pacientes y a establecer normas claras para una clara información adicional, voluntaria, sobre los medicamentos de venta con receta".
(SERVIMEDIA)
11 Oct 2011
IGA/jrv