Crimen organizado

Un padre y su hijo lideraban en Cantabria un banda de estafadores por Internet

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha desarticulado en Cantabria una banda de estafadores por Internet que lideraban un padre y su hijo, quienes ofertaban productos como coches o joyas, pero que los compradores nunca recibían tras abonarlos.

Según informó este martes el Instituto Armado, en la llamada 'operación Gemule' han sido arrestadas 14 miembros de esta banda cántabra, que estaba asentada en Santander y El Astillero.

En la operación se investiga la comisión de más de 400 estafas por toda la geografía nacional, en las que los arrestados hicieron creer a los compradores que les enviarían productos como turismos antiguos, motocicletas clásicas, escopetas de caza, collares con GPS integrados o instrumentos musicales, a precios bajos.

En cuanto a la cuantía estafada, el análisis de las más de 130 cuentas bancarias y otras documentaciones investigadas, reflejaron que la organización podía haber recibido de sus víctimas más de 350.000 euros.

PADRE E HIJO

El cabecilla de la organización, un hombre de 56 años, tenía en su habitación más de 26.000 euros en metálico y un revólver del calibre 22, así como munición y otras armas prohibidas. En el mismo domicilio se encontraba el hijo del cabecilla, un hombre de 28 años, considerado el cerebro de la organización, que ha llegado a publicar más de 4.000 en webs de venta de efectos de segunda mano.

La trama usaba a personas sin recursos de Santander para poner a su nombre multitud de líneas telefónicas y cuentas bancarias que se usaban en las estafas. Los arrestados se aprovechaban de la situación de necesidad de estas personas, dándoles pequeñas comisiones, con el pretexto de que necesitaban su colaboración para realizar negocios sin dejar constancia.

En otras ocasiones los miembros de la banda llegaron a amenazar a esas personas con recursos de usar la violencia o ser secuestrados. En uno de los casos uno de estos colaboradores fue agredido en un descampado hasta que facilitó las claves de una cuenta bancaria.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2021
NBC/gja