Indultos

EH Bildu ve en los indultos “un paso” pero avisa de que es “insuficiente e incompleto”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, reconoció este martes que la concesión de indultos a los líderes independentistas catalanes condenados por el ‘procés’ suponen “un paso”, aunque avisó de que es “insuficiente e incompleto”.

En rueda de prensa en el Congreso, Matute admitió que para la izquierda soberanista independentista vasca es “una buena noticia” que “los condenados por poner urnas salgan por fin de la cárcel”, a pesar de que “no tendrían que haber pasado ni un solo día por ejercer y facilitar que se ejerciera un derecho democrático como el derecho a voto”.

Sostuvo, en todo caso, que se trata de “un paso” para que “se supere de facto una sentencia del Tribunal Supremo (TS) del todo injusta y vengativa” que queden en libertad tras más de tres años y medio en prisión. “Un paso, sí, pero insuficiente e incompleto”, apostilló el representante de EH Bildu.

Según su análisis, la decisión que adoptará hoy el Consejo de Ministros repara “en parte” una “injusticia” que su grupo lleva denunciando muchos años, y también ayuda “a aliviar un dolor innecesario a muchas personas”.

“No lo negamos”, indicó, “pero la excarcelación de los presos no solucionará de facto el problema político que subyace de fondo” y es “el derecho de autodeterminación y el reconocimiento plurinacional de las naciones sin Estado en el actual Estado español”.

Compartió el análisis y las peticiones de las fuerzas soberanistas catalanas, con las que recordó que EH Bildu actúa de forma hermanada. “Ayer mismo presentaron una reclamación avalada por diferentes asociaciones y miles de firmas reclamando una ley de amnistía que acabe con la causa general contra el independentismo”, destacó.

A su juicio, el Gobierno “haría bien en escuchar” esta reclamación, así como la resolución aprobada ayer por el Consejo de Europa y que supone “un bofetón a mano abierta y con todas las letras a través de ese informe en el que les dice que se den pasco como el que van a dar con los indultos y otros más para empezar a resolver las cosas”.

“Se necesita una solución global para poner fin a la represión que tanto daño ya ha hecho en los últimos años y sigue haciendo”, sentenció Matute, remitiéndose a que la demanda de “soberanía y reconocimiento del derecho de autodeterminación” es “mayoritaria” por parte de la sociedad catalana y de la vasca.

Así las cosas, consideró que los indultos también prueba que los líderes independentistas catalanes fueron “presos políticos” al ser encarcelados “por motivos políticos” y ahora puestos en libertad también por “decisiones políticas” adoptadas por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

“Apostamos por una relación de igual a igual con el Estado”, exigió, desde la base de que los conflictos políticos han de resolverse mediante diálogo, conversación y acuerdo “y nunca” baja el paraguas de “la imposición, la negación y la represión que nos ha traído hasta aquí”.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2021
MFN/gja