LGTB

Un estudio concluye que las series de TV de las plataformas de pago incluyen más al colectivo LGTB que los medios tradicionales

MADRID
SERVIMEDIA

Las series de televisión de las plataformas de pago incluyen más al colectivo LGTB que los medios tradicionales, según el informe “Nielsen Consumidor Digital Lgtbiq+: la equidad en la publicidad y los medios', en el que han participado 500 personas del colectivo LGTB y 250 de la población total representativa.

Las series vistas en plataformas (como Netflix, HBO, Movistar+, Amazon Prime, etc.) se encuentran en el puesto número dos del ranking de medios que mejor tratan la diversidad sexual en su programación, tan sólo por debajo del contenido que publican en redes sociales familiares y amigos. Mientras que la TV tradicional se sitúa como tercera en el pódium de los menos inclusivos (según el 35% de los encuestados), tras los programas de radio (40%) y la prensa tradicional, que para el 41% de los encuestados ven este medio como el menos inclusivo.

El informe también arroja luz sobre cómo los medios podrían mejorar la visibilidad del colectivo LGTB. El diagnóstico está claro: evitar estereotipos. Y aunque la amplia mayoría del colectivo (un 73%) reconoce que los medios han mejorado en su apuesta por la diversidad, todavía queda mucho margen de mejora de cara a dar visibilidad sin etiquetas. En cualquier caso, los entrevistados concluyen que tanto los medios como la publicidad no son lo suficientemente inclusivos.

Es más crítico en su puntuación el colectivo LGBT con respecto a su falta de representación en los medios que la población general. De hecho, existen más de diez puntos de diferencia entre la percepción de cuánto de incluidas se sienten las personas LGTB y lo que opina el resto de la población al respecto.

Es decir, las personas que no pertenecen al colectivo creen que no existe un problema tan grave de falta de diversidad como lo consideran las personas LGTB.

La mayor infrarrepresentación la ostentan las personas transgénero (tanto hombres como mujeres) y las personas de género no binario, que son los grupos percibidos como con una menor inclusión en los contenidos de los medios (entre el 13 y 14%), mientras que las personas bisexuales o pansexuales se sitúan ligeramente por encima, con un 17% de inclusión.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2021
MAN/gja