Energía

Acciona conecta a la red la primera planta de almacenamiento renovable con baterías recicladas en España

MADRID
SERVIMEDIA

Acciona ha conectado a red la primera planta de almacenamiento renovable con baterías recicladas de España en su parque experimental fotovoltaico de Tudela (Navarra).

Según informó la compañía este martes a través de un comunicado, el conjunto de cuatro baterías de segunda vida, con una capacidad conjunta de 130 kilovatios hora (kWh), almacenará la energía obtenida a partir de la planta de 1,2 megavatios pico (MWp) para inyectarla en red y analizar su rendimiento y comportamiento.

El proyecto de innovación se completa con un análisis comparativo para verificar la capacidad de las baterías recicladas de ofrecer las mismas prestaciones que las baterías de primer uso.

La planta está integrada por baterías de 32kW/32kWh procedentes de vehículos Nissan, cuya utilización en el proyecto permitirá duplicar su vida útil.

Acciona operará el sistema desde el Centro de Control de las Energías Renovables (Cecoer) con su plataforma global de gestión de energía GEMS, lo que permitirá una gestión optimizada y el seguimiento y análisis de parámetros en tiempo real. La energía renovable se certificará en todo el proceso a través de la plataforma Greenchain de Acciona, basada en la tecnología blockchain.

La planta de almacenamiento forma parte de las instalaciones experimentales de Montes del Cierzo en Tudela, y es fruto de un proyecto conjunto con la startup BeePlanet, que forma parte, junto con Acciona, del proyecto GERA del Gobierno de Navarra y está especializada en sistemas de almacenamiento de energía reutilizando baterías ion-litio de vehículos eléctricos.

Los estándares de baterías para vehículos establecen que la batería tenga operativa más del 80% de su capacidad y se descargue un máximo del 5% en 24 horas para asegurar las máximas prestaciones del vehículo. Por debajo de esos parámetros, los módulos dañados pueden detectarse y sustituirse y las baterías pueden ofrecer prestaciones similares a las de primera vida para otros usos con un coste menor.

El proyecto supone un foco adicional de descarbonización, ya que el reciclaje de baterías de vehículos eléctricos permite evitar hasta el 70% de las emisiones de CO2 asociadas a la fabricación de baterías nuevas.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2021
MMR/gja