Efectivo

Aproser y la Agencia Tributaria colaborarán para aumentar la transparencia en el movimiento de dinero en efectivo

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser) y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) colaborarán para que haya transparencia en el movimiento del dinero efectivo en España.

Según informó Aproser, que agrupa a los principales operadores en España de gestión, custodia y transporte del efectivo, este acuerdo pondrá en marcha “un sistema estable de colaboración mutua que permita visibilizar la transparencia en el movimiento del efectivo y facilite el correcto uso del mismo”.

De este modo, ambas entidades se comprometen “a promover todavía en mayor medida la concienciación entre los operadores sobre la importancia de la colaboración entre las instituciones firmantes, intercambiar información en aras de la prevención de riesgos asociados, la adopción de protocolos de actuación en circunstancias especiales en el movimiento de dinero o la creación de nuevos canales de comunicación más fluidos, entre otros aspectos”.

Para el presidente de Aproser, Ángel Córdoba, el acuerdo alcanzado es “una muestra de transparencia y seguridad con la que operan todas las compañías encargadas de la gestión, custodia y distribución del efectivo en nuestro país”.

“BOLSAS DE FRAUDE”

“Trabajamos”, afirmó Córdoba, “bajo altos estándares de seguridad y control en todos los procesos, que auditamos de forma estricta anualmente con equipos expertos de Aenor en todas nuestras empresas asociadas, y, a través de este acuerdo, queremos poner a disposición nuestra colaboración en todo lo que sea necesario para seguir reforzando el papel del efectivo como valor seguro y confiable”.

Recordó que “el efectivo es el único medio de pago público, no privatizado, y además el más ampliamente utilizado en nuestro país -entre otros países de la UE- y, por lo tanto, de un valor irrenunciable, tanto para los ciudadanos como para las administraciones”.

Por su parte, la Agencia Tributaria señaló que su Plan Estratégico 2020-2023 busca “identificar las principales bolsas de fraude relacionadas con la economía sumergida y la ocultación de rentas, transacciones, bienes o derechos para actuar sobre ellas con herramientas entre las que se incluye la explotación sistemática de la información y la detección de movimientos de efectivo que reflejen operaciones, bienes o rentas no declaradas”.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2021
NBC/clc