Tribunales

La fiscal general del Estado recibe a la fiscal general europea

MADRID
SERVIMEDIA

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, recibió este martes a la fiscal general europea, Laura Kövesi, con motivo de la entrada en funcionamiento de la Oficina de la Fiscalía Europea en España.

En su visita, Kövesi ha estado acompañada por la fiscal europea designada por España, Concepción Sabadell, y por el responsable de la Unidad de Estrategia y Oficina Ejecutiva de la Fiscalía Europea, Milan Jaron.

Al encuentro también han asistido el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan Ignacio Campos; el fiscal de Sala Jefe de la Secretaría Técnica, Álvaro García Ortiz; la fiscal de Sala coordinadora de Cooperación Penal Internacional, Rosana Morán; la fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo y delegada de Relaciones Institucionales, Esmeralda Rasillo, y la fiscal de la Secretaría Técnica, Elsa García-Maltrás.

La Fiscalía Europea es un órgano indivisible de la Unión que funciona como una fiscalía única con estructura descentralizada e independiente tanto de los estados como de las fiscalías nacionales, para perseguir delitos contra el presupuesto de la Unión.

A la espera de la inminente aprobación de la Ley Orgánica de aplicación del Reglamento (UE) 2017/1939 del Consejo, de 12 de octubre de 2017, por el que se establece una cooperación reforzada para la creación de la Fiscalía Europea, la visita ha servido para considerar las bases de la colaboración recíproca entre ambas Fiscalías.

Esos principios fundamentales que deber regir las relaciones son, según información facilitada por la Fiscalía General, se basan en los principios de independencia, legalidad, respeto a los derechos fundamentales y cooperación leal en aras de un objetivo compartido.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2021
SGR/gja