Cultura

El 70% de los españoles ve más de cinco películas al mes, y sitúa a ‘Star Wars’ y Spielberg entre sus preferencias

Madrid
SERVIMEDIA

El 70% de los españoles ve más de cinco películas al mes, y un 25% suele disfrutar de más de diez filmes mensuales. Entre sus preferencias cinematográficas, destacan la franquicia de ‘Star Wars’ y los títulos dirigidos por Steven Spielberg.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio ‘Los españoles y el cine’, un barómetro presentado este martes por AMC Networks International Southern Europe, y que se realizó a partir de 1.515 entrevistas de una muestra representativa de españoles con edades comprendidas entre los 16 y los 70 años, con el fin de entender la relación de la ciudadanía con el cine a través de sus hábitos de consumo, las preferencias en cuanto a títulos, directores y actores y su conocimiento cinéfilo.

De este modo, el 70% de los españoles ve más de cinco películas al mes, y un 25% suele visionar más de diez títulos mensuales. A ello se suma que un 80% prefiere disfrutar del cine acompañado.

En lo referido a los factores que influyen a la hora de elegir una película, un 60,33 de los españoles prefiere las recomendaciones de amigos o familiares; un 42,57% se guía por las críticas en los medios de comunicación; un 29,57% se deja seducir por lo premios que ha recibido; el 27,06% decide en función de las puntuaciones en páginas especializadas; y el 23,37% tiene en cuenta las opiniones de los ‘influencers’ o las redes sociales, un criterio que es el hegemónico en la franja de edad más joven del estudio (16-26 años).

GUSTOS

Por su parte, la ciencia ficción-fantasía (18,81%), el thriller (17,76%) o la acción (16,7%) son los géneros favoritos de los españoles, seguidos de cerca por la comedia romántica (12,41%) y el terror (9,83%), el cual es la segunda opción preferida por los jóvenes menores de 25 años.

En la categoría de películas preferida predominan las sagas -con seis títulos en el ‘top ten’-, en un listado copado por las cintas de ‘Star Wars’, ‘Titanic’, ‘El señor de los anillos’, ‘Harry Potter’ y ‘Los Vengadores’-

Por edades, se aprecian claras diferencias generacionales en cuanto a la categoría de películas preferida. Así pues, la Generación Z (16-26 años) elige ‘Harry Potter’ como su primera opción; los ‘Millenials’ (27-40 años) optan por ‘Titanic’; la Generación X (41-52 años) escoge ‘Star Wars’ y ‘El señor de los anillos’; y los ‘Baby Boomers’ (53-70 años) se inclinan por ‘El Padrino’.

En cuanto a los directores, el 18,75% de los españoles señala a Steven Spielberg como su realizador favorito, seguido a larga distancia por Pedro Almodóvar (8,51%) y Quentin Tarantino (6,53%).

Por su parte, Brad Pitt, Robert De Niro y Julia Roberts ocupan el podio en el apartado de actor preferido, seguidos de Will Smith, Meryl Streep, Johny Depp y Leonardo DiCaprio. El actor español mejor situado en la lista en Antonio Banderas, en octava posición.

El estudio determina que el hecho de que el actor más joven entre los diez más valorados sea Leonardo DiCaprio (46 años) pone de manifiesto “la dificultad que tienen las estrellas más jóvenes para consolidar su fama”.

Prueba de ello es que sólo la Generación Z elige a dos actores españoles menores de 35 años -Mario Casas y Blanca Suárez- entre sus trece intérpretes preferidos. Además, este segmento de la población es el único en elegir a tres actores españoles en el ranking: los dos anteriores y José Coronado.

El estudio también demuestra que las personas entre 16 y 26 años ven películas esenciales de la historia del cine, como lo demuestra el hecho de que el 54,84% de ellos haya visto ‘El Padrino’; el 46,56%, ‘Psicosis’; y un 43,32%, ‘La lista de Schindler’.

En cuanto a las películas que les hacen reír, los españoles se decantan por el humor nacional situando tres películas españolas entre sus cinco favoritas: ‘Ocho apellidos vascos’ lidera esta tabla, con ‘Torrente’ (4º) y ‘Padre no hay más que uno’ (5º).

En el apartado de cintas que les hacen llorar, los encuestados eligen ‘Titanic’ por unanimidad (todas las generaciones la escogen la primera), seguida de ‘La vida es bella’ y ‘Siempre a tu lado, Hachiko’.

Por último, en las películas que les dan más miedo, se da una combinación de filmes clásico con algunos más actuales, con ‘El exorcista’, ‘Saw’ y ‘El resplandor’ en lo alto de la clasificación.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2021
MST/gja