Seguridad vial

Las autoescuelas discrepan en el Congreso sobre formación presencial y digital

MADRID
SERVIMEDIA

Representantes del sector de las autoescuelas expusieron este martes en el Congreso de los Diputados puntos de vista diferentes sobre si la educación vial debe contar con un mínimo de horas presenciales o si la formación debe hacerse de manera digital.

El presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), Enrique Lorca, y el portavoz de la Plataforma de Autoescuelas Digitales (PAD), Miguel González Gallarza, mostraron sus propuestas en la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados en el marco de una ronda de comparecencias de expertos para la Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030, en la que trabaja el Gobierno con el objetivo de reducir en un 50% el número de fallecidos y el de heridos graves en la próxima década.

Lorca comentó que la CNAE, que agrupa a las autoescuelas más tradicionales, apuesta por la concienciación, la formación y la sostenibilidad, y abogó por un cambio para que los alumnos sean formados con un número de kilómetros en vías fuera de poblado, pues tres de cada cuatro víctimas mortales pierden la vida en carreteras convencionales.

Además, apostó por “módulos de sensibilización y concienciación obligatorios y presenciales” para reducir la siniestralidad vial, que los usuarios de vehículos de movilidad personal (como los patinetes eléctricos) y las bicicletas reciban una formación intensiva de cuatro horas, que haya formación a lo largo de la vida y una mayor plantilla de examinadores.

Lorca subrayó que los aspirantes a obtener el carné de conducir deberían probar vehículos eléctricos o híbridos, para lo cual las autoescuelas deberían recibir subvenciones para la compra de coches de ese tipo.

Por su parte, González Gallarza se mostró partidario de la digitalización en la formación vial, con contenidos educativos “de máxima calidad y que sean actualizables”, excepto en lo relativo a la parte práctica.

También defendió una “digitalización de los procesos” en la relación entre alumnos, autoescuelas y Dirección General de Tráfico (DGT) y “dignificar” la labor de los profesores de educación vial porque “el sistema actual lo les valora lo suficiente”.

“Se debe revisar el marco regulatorio de las autoescuelas”, comentó, antes de añadir que deben eliminarse “barreras” y “cargas administrativas” para que el modelo se adapte a las nuevas generaciones.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2021
MGR/clc