Religión

OMP España destina 13.6 millones en 2020 para ayudar a las misiones

MADRID
SERVIMEDIA

Obras Misionales Pontificias (OMP) envió en 2020 un total de 13.677.596 euros para el sostenimiento de las 1.116 diócesis consideradas territorios de misión. Además, gracias a la generosidad de la sociedad española, OMP recabó 450.000 euros para el Fondo de Emergencia Covid-19 establecido por el Papa.

Son algunos de los datos difundidos este martes con motivo de la publicación de la memoria de la institución relativa al pasado año, marcado por la irrupción de la pandemia del coronavirus. OMP subrayó especialmente que la “aportación más importante” de la Iglesia española son los 10.629 misioneros españoles registrados, con 7.180 en activo.

Entre ellos, las mujeres suponen la mayoría de misioneros con un porcentaje del 54%, y el 68,03% colaboran en América. En el perfil de los misioneros activos destacan obispos, sacerdotes y religiosos, aunque también hay laicos. En cuanto al país con más misioneros españoles, sigue siendo Perú con 673.

Debido a la Covid-19, Obras Misionales Pontificias intensificó su labor y puso en marcha otras iniciativas para adaptar su labor a la crisis sanitaria. Tal es el caso de la distribución de mascarillas entre jóvenes e ‘influencers’, y la realización de una Carrera Solidaria Virtual con motivo del Domund para hacer visible el trabajo de los misioneros en tiempos de pandemia. En el cómputo global, OMP ayudó en el año 2020 a un total de 940 proyectos.

En su intervención, el director de OMP, José María Calderón, destacó que “el 45% de la población vive en territorios de misión, además, un 44% del trabajo de la Iglesia está situado en esos territorios”. Asimismo, comentó “el compromiso creciente de la formación de los jóvenes que realizan labores de misión en cortos periodos de tiempo” y subrayó que “OMP no es una ONG, es una parte de la Iglesia, y gracias a lo que se recauda, se mantiene a las iglesias diocesanas que hay en el mundo”.

Por su parte, el presidente de OMP internacional, monseñor Giampietro Dal Toso, agradeció la aportación española y recalcó que la Iglesia es misionera por naturaleza. También participó en el acto la voluntaria de la Delegación Diocesana de Misiones de Córdoba, Consolación Rodríguez, que contó su experiencia personal y su labor de apoyo a las misiones desde su iglesia particular.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2021
AHP/clc