Suicidio

El Congreso insta a crear un teléfono gratuito contra el suicidio y medidas para “visibilizarlo”

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados aprobó este martes, por 19 votos a favor y 15 abstenciones, la proposición no de ley auspiciada por el PSOE sobre prevención y atención a la conducta suicida.

Por el grupo proponente, la diputada Ana Prieto explicó que la propuesta invita al Ejecutivo a “valorar”, junto a las comunidades autónomas, la posibilidad de poner en marcha un servicio gratuito de atención telefónica “coordinada e integrada”, atendida por profesionales de salud mental para abordar crisis o episodios de ansiedad o depresión, así como la prevención de la conducta suicida, en colaboración con colegios profesionales y entidades sociales vinculadas al ámbito de la salud mental.
Asimismo, juzgó importante implementar medidas de sensibilización y concienciación para visibilizar este problema de salud pública que supone un “gran reto social” y seguir impulsando acciones para “prevenir y detectar conductas suicidas” así como difundir el uso del manual de recomendaciones para el tratamiento del suicidio por los medios de comunicación, elaborado por el Ministerio de Sanidad.

Tras precisar que el número de muertes por suicidio en España creció en 2019 un 3,7% respecto al año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), puntualizó que, en concreto, 3.671 personas fallecieron por esta causa en España durante ese ejercicio.

En el turno de defensa de enmiendas, por Ciudadanos, el diputado Guillermo Díaz dijo que su formación comparte “de manera muy importante el espíritu de la proposición” y urgió a afrontar el “gran problema del suicidio”, que es la primera causa de muerte no natural en España.

SUPERACIÓN DEL TABÚ
“Es muy importante la superación del tabú sobre el suicidio, que no es culpa de nadie”, sentenció, al tiempo que consideró que existen “signos y conductas que pueden advertir de que se puede producir un suicidio” y que guardar silencio y no hablar de ello “no es la solución”.
Tras insistir en que todos los días se suicida una media de 10 españoles, abogó por implementar un plan nacional que contemple medidas de sensibilización, información y concienciación “que hagan ver ese grandísimo problema” y por articular un protocolo para las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado con el fin de que los agentes “sepan cómo tratar al entorno de la persona que ha fallecido”.
Por Vox, el diputado Tomás Fernández estimó que el suicidio “no solo es el fracaso vital de quien lo comete, sino también de toda la sociedad en la que vive” y criticó la “incongruencia” y la “hipocresía” al auspiciar esta proposición y, al mismo tiempo, legalizar la eutanasia, si bien reconoció que el suicidio es un “drama y una lacra” contra el que España debe luchar.
El diputado ‘popular’ Juan Antonio Callejas instó al Ejecutivo central a “copiar” el nuevo plan de prevención del suicidio del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y consideró “urgente” la necesidad de ampliar las plantillas de equipos multidisciplinares para evitar estos casos, cuyas víctimas necesitan atención continuada.
En el turno de fijación de posiciones, por el Grupo Parlamentario Plural Concepción Cañadell puntualizó que, aunque España se sitúa por debajo de la UE, sufre cifras de suicidios “verdaderamente alarmantes”, a pesar de lo cual el suicidio ha sido un tema “tabú” durante “demasiado tiempo”.
Por ello valoró “positivamente” esta propuesta, si bien advirtió de la importancia de “reforzar” los equipos de salud mental y el presupuesto dedicado a ello para “no profundizar más en la infrafinanciación de la sanidad”.
Por el Grupo parlamentario Republicano Francisco Javier Eritjá subrayó que las regiones “tienen ya sus programas y estrategias desde hace tiempo” en este área, por lo que, a su entender, “más que el despliegue de la estrategia, hace falta un esfuerzo de coordinación” así como el refuerzo de la cartera de salud mental en atención primaria como “estrategia de salud comunitaria y de prevención”.
Por Unidas Podemos, Rosa Medel consideró “vital” la prevención del suicidio y abogó por incorporar a la estrategia “protocolos específicos” y una mejor recogida de datos para hacer un seguimiento.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2021
MJR/gja