Medio ambiente

España renueva con la Unesco el acuerdo para mantener el Centro Internacional Reservas de la Biosfera Mediterráneas

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros, a propuesta de la Vicepresidencia Cuarta y Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, autorizó este martes la firma del acuerdo entre España y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para seguir albergando el Centro Internacional sobre Reservas de la Biosfera Mediterráneas en Castellet i la Gornal (Barcelona).

Este acuerdo tiene como objetivo impulsar y dinamizar actividades en las Reservas de la Biosfera Mediterráneas promoviendo la sostenibilidad en sus ecosistemas y fortaleciendo sus capacidades técnicas para garantizar una gestión equilibrada de los recursos naturales.

El Centro internacional de Reservas de la Biosfera Mediterráneas, creado en 2015, se ha enfocado en apoyar el funcionamiento de las Reservas de la Biosfera Mediterráneas y el desarrollo de otras actividades destinadas a potenciar el Programa del Hombre y Biosfera (MaB), la Red española de Reservas de la Biosfera, la Red IberoMab y la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

Desde su creación, este centro ha cumplido sus objetivos de promover la sostenibilidad en los ambientes mediterráneos al realizar programas de formación y capacitación, elaborar publicaciones, mantener una base de datos y difundir materiales de sensibilización, lo que ha sido determinante para aprobar su renovación y continuidad.

El castillo de Castellet i la Gornal, donde está ubicado el centro, pertenece a la Fundación Abertis, que aporta recursos en forma de instalaciones, equipo y mantenimiento, así como los gastos derivados de la organización de reuniones del Consejo de Administración y el personal administrativo necesario para su funcionamiento.

Este centro es un puntal clave en el proyecto por su contribución a España como nexo de unión entre los diversos países mediterráneos, al impulsar la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en el Mediterráneo.

España es el primer país del mundo con más Reservas de la Biosfera (concretamente, 52), que cubren ecosistemas y paisajes característicos del país. Esos espacios que ostentan este galardón de la Unesco ocupan una superficie en torno al 12% de la superficie total de España, con unos 6,2 millones de hectáreas donde vive más de un 4% de la población.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2021
MGR/clc