Cultura

Cultura auspiciará el encuentro en librerías de dos autores de diferente lengua del Estado

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Cultura y Deporte pondrá en marcha este jueves el programa ‘Afinidades Electivas’ a partir del cual se fomentarán los encuentros en una librería de dos autores de diferente lengua del Estado para hablar de sus semejanzas, divergencias o conexiones.

Esta iniciativa, que se prolongará hasta el próximo 22 de octubre, tiene como objetivo situar como protagonistas de estos encuentros en librerías a “la creación, la pluralidad y la diversidad lingüística y literaria”.

El título del ciclo –‘Afinidades Electivas’- se inspira en la obra homónima de Goethe (1749-1832), quien defendió que “sólo se puede entender lo ajeno al haber entendido aquello con lo que eres afín”.

De este modo, el eje vertebrador del programa será el encuentro en una librería de dos autores de diferente lengua del Estado para departir sobre sus semejanzas, divergencias o conexiones. Este año, la evolución favorable de la pandemia del coronavirus posibilitará un mayor acercamiento entre los autores y el público asistente, ya que, de las 64 librerías elegidas, 62 han vuelto a funcionar presencialmente.

Este programa, nacido en 2020 con el objetivo de impulsar la actividad de las librerías independientes y de los autores durante una de las mayores crisis vividas por el sector, “se consolida en la agenda cultural de este verano-otoño con una atractiva programación, cuya selección ha sido propuesta por las propias librerías en función de su público interesado, su fondo y su línea de actividades”, según Cultura.

En ese sentido, la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez Salvador, destacó que el resultado de las propuestas presentadas y seleccionadas ha sido “excepcional” como consecuencia de la “multiplicidad de lenguas” (castellano, catalán, gallego, euskera, bable, valenciano y aragonés), la “representación territorial” (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cataluña, País Vasco, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Madrid y Valencia), la “diversidad de géneros” literarios (narrativa, poesía, ilustración y traducción) y la “formación de unas muy interesantes parejas de creadores”: Irene Vallejo y Manuel Rivas, Menchu Gutiérrez e Ismael Ramos, Ledicia Costas y Martín Casariego o Mariano Peyroy y Katixa Aguirre.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2021
MST/clc