Cultura

Dos de las ciudades más importantes de la frontera entre EEUU y México celebran hoy y mañana el ‘Día del idioma español’

- El Cervantes estudia ampliar su presencia en esta zona “a medio plazo”

Madrid
SERVIMEDIA

La ciudad estadounidense de Albuquerque declarará este martes el ‘Día del Instituto Cervantes y del idioma español y la de El Paso lo hará este miércoles, coincidiendo con el viaje oficial que el director de la institución, Luis García Montero, realizará mañana a la segunda de las urbes para inaugurar una nueva extensión del Cervantes.

Según informó el Cervantes, García Montero se reunirá hoy en Albuquerque con la gobernadora del Estado de Nuevo México, Michelle Lujan, con quien abordará el respaldo del Instituto a las familias hispanas que han pasado la frontera y se han instalado en el oeste y suroeste de EEUU.

Para atender a este colectivo, el Cervantes pondrá en marcha programas como ‘Pride and Heritage’, que buscan “potenciar el prestigio de la lengua española y el orgullo de pertenecer a la cultura hispanohablante”, y que incluirán clases de refuerzo, con el fin de que los estudiantes mejoren su lectura y escritura en español.

También hablará sobre la posible ampliación de la presencia de la institución a poblaciones rurales, como Socorro, Las Vegas, Los Lunas o Grant, donde la numerosa población hispana tiene necesidades específicas. A medio plazo, el Cervantes podría abrir una extensión en Santa Fe o Taos.

Por su parte, Luis García Montero también visitará la Universidad de Nuevo México, donde se entrevistará con su presidente, Garnett S. Stokes, y con el jefe del departamento de Español y Portugués, Santiago Vaquera, unos encuentros en los que se pondrá sobre la mesa la posibilidad de organizar ciclos o congresos relacionados con la cultura española y latinoamericana.

Uno de los primeros ciclos versaría sobre los profesores de este centro universitario de origen hispano o español que hayan sido escritores relevantes, como el novelista española Ramón J. Sender (1901-1982). Este congreso iba a celebrarse este año, pero finalmente tendrá lugar en 2022 por la pandemia.

A su vez, se concretará la posibilidad de que el alumnado de la universidad obtenga créditos participando en actividades del Instituto Cervantes de Albuquerque, y tenga facilidades para la obtención del Diploma Oficial de Español DELE, reconocido a nivel internacional.

Por otro lado, Luis García Montero mantendrá una sesión de trabajo con el alcalde de Albuquerque, Tim Keller, en la que estudiarán la colaboración del Cervantes para reforzar el turismo idiomático de la ciudad, y posibles acuerdos que beneficien a los estudiantes tras el horario escolar.

También se buscará acordar con Albuquerque Film Office que el Cervantes imparta clases de español específico para la industria del cine a equipos que puedan acceder a rodajes bilingües inglés/español.

Además, se pretende potenciar las grabaciones en la ciudad que refuercen el patrocinio del Magnifico Film Fest, y fórmulas de colaboración con el Festival de Cine Latino de Albuquerque, donde Netflix Latino ha abierto unos grandes estudios de rodaje.

EL PASO

Luis García Montero inaugurará mañana la extensión del Instituto Cervantes en la ciudad texana de El Paso, ubicada en el recinto de la Universidad de Southwest, que le ha cedido unas instalaciones de manera gratuita.

Esta apertura permitirá al Cervantes ahondar en la estrategia para “reforzar el conocimiento e inculcar el sentimiento de orgullo por la cultura en español entre los estadounidenses de origen hispano, así como para potenciar el prestigio de la lengua española”.

En dicha universidad se celebrará la ceremonia de la proclamación del ‘Día del Instituto Cervantes y del idioma español’, que a partir de ahora tendrá lugar cada 23 de junio en El Paso.

En ese sentido, el juez del Condado, Ricardo Samaniego, hará entrega de dicha proclamación al director del Instituto Cervantes y al embajador de España en EEUU, Santiago Cabanas, quienes dejarán constancia del acto en una placa conmemorativa. La ceremonia concluirá con una actuación de música flamenca a cargo del guitarrista Juani de la Isla.

Con la apertura de esta nueva extensión, la institución está presente en seis ciudades de EEUU: Nueva York, Chicago, Albuquerque, Boston, Seattle y El Paso. Está previsto que a finales de este año se inaugure el Instituto Cervantes de Los Ángeles.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2021
MST/clc