Educación

Los ministros de Educación del G20 reafirman el “papel central” de la política educativa para una recuperación “inclusiva”

MADRID
SERVIMEDIA

Los ministros de Educación del G20 reafirmaron este martes el “papel central” de la política educativa en el marco de una recuperación económica “inclusiva” tras la pandemia y para impulsar la equidad, la igualdad, la inclusión social y el bienestar.

Así lo pusieron de manifiesto en su declaración final tras la reunión de Educación del G20, en la que se han abordado las medidas puestas en marcha durante la pandemia y la promoción de la equidad y en el marco de la cual la titular de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, situó también la lucha contra la segregación escolar y el impulso a la digitalización como “políticas prioritarias”, según precisó su gabinete en un comunicado.

“Reconocemos la importancia de situar la educación en el centro de la agenda política como parte de la recuperación respecto a la actual crisis global para una mejor reconstrucción y con más resiliencia de cara al futuro”, señalaron en una declaración en la que subrayaron también la importancia de avanzar en la promoción del aprendizaje a lo largo de la vida; impulsar una educación equitativa y de calidad; el papel de la educación para el desarrollo sostenible o el potencial transformador de la digitalización.

El documento incide en la necesidad de cubrir la brecha digital, apunta “al papel único de la escuela” para garantizar la presencialidad y el bienestar del alumnado y hace hincapié en la importancia de coordinar las políticas educativas y laborales para “facilitar la transición de los jóvenes de la escuela al trabajo”.

Según explicó Educación, la política defendida por el G20 “entronca” con la “transformación” impulsada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional desde 2018 y que quedará “consolidada” en la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, cuyo texto ha sido ya presentado en Consejo de Ministros por la ministra Isabel Celaá.

DESIGUALDADES Y SEGREGACIÓN

Así lo recordó Celaá durante su intervención, en la que se refirió también a la lucha contra las desigualdades y contra la segregación escolar situándolas “en el centro de las estrategias de recuperación tras la crisis” por parte del Ejecutivo central.

La titular de Educación también reivindicó el “esfuerzo” realizado en España para mantener la escuela abierta a pesar de la pandemia y aseguró que las medidas higiénico-sanitarias y organizativas implementadas han permitido mantener las aulas abiertas durante este curso académico, lo que, a su entender, ha supuesto un “gran éxito” para el aprendizaje de los alumnos.

Por último, justificó el “avance” que, según su criterio, supondrá la Ley de Educación, aprobada el pasado mes de diciembre, en la “promoción” de la equidad y valoró el impulso dado a la digitalización para “personalizar el aprendizaje y reducir el abandono escolar temprano”.

Con el fin de destacar la importancia de la conexión entre la educación y el mundo laboral, la presidencia italiana del G20 ha organizado, además, otra reunión conjunta de Educción y Trabajo, cuya declaración final incide en la importancia de coordinar la política educativa, laboral y social y de “promocionar” la adquisición de conocimiento, de competencias y actitudes “que faciliten la transición de la escuela al trabajo y ayuden a adecuar la oferta con la demanda de habilidades”.

Los países participantes también se comprometen a combatir los efectos negativos de la pandemia en las perspectivas laborales de los jóvenes y admiten que facilitar una entrada “fluida y exitosa” al mercado laboral en el marco de la actual crisis “es crucial para la plena recuperación y resiliencia de nuestras economías”.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2021
MJR/clc