Exteriores

González Laya defiende la solidez de la relación con EEUU ante las críticas del PP al “fiasco” del encuentro de Sánchez y Biden

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, defendió este martes la solidez de las relaciones entre España y Estados Unidos, ante las críticas del Partido Popular que calificó de “fiasco” el reciente encuentro del presidente, Pedro Sánchez, con su homólogo, Joe Biden.

Así respondió la titular de Exteriores a la interpelación sobre las relaciones con Estados Unidos defendida por el senador del PP Rafael Hernando que acusó al Gobierno realizar una política exterior “al servicio de los intereses coyunturales de un partido, una ideología o una persona”.

Hernando subrayó que, tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, el Gobierno pensaba que se abría una nueva etapa de relaciones entre Estados Unidos y España, “sin darse cuenta de que muchas de las actuaciones del Ejecutivo no habían sido anti Trump, sino antiamericanas”.

El senador del PP criticó el reciente encuentro de Biden con Sánchez en la cumbre de la OTAN celebrada en Bruselas, que calificó de “fiasco” por su breve duración. La titular de Exteriores dijo a Hernando que el Senado “no es ‘El Intermedio’ y usted no es el Gran Wyoming”, y señaló que Estados Unidos es nuestro primer socio comercial fuera de la Unión Europea.

González Laya destacó que hay “una realidad de empresas españolas que se esfuerzan mucho por exportar al mercado estadounidense”, y empresas invirtiendo en sectores como las renovables o las nuevas tecnologías. La ministra esgrimió la próxima visita a España del secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, además de los múltiples contactos de alto nivel mantenidos entre ambas administraciones. A modo de ejemplo destacó las tres conversaciones mantenida con su homólogo, el Secretario de Estado, Antony J. Blinken.

Durante su contrarréplica, el senador del PP dijo a la ministra que asistía “a su réquiem” como jefa de la Cancillería, y aseguró que “el señor Sánchez es un apestado internacional, usted está abrasada como ministra y estamos asistiendo a sus últimos balbuceos”. Hernando señaló la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición, y el levantamiento de las sanciones contra Irán, la aportación económica a la OTAN y el encuentro en Barajas del ministro Ábalos con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

En su conclusión, la ministra de Exteriores hizo un repaso por las noticias que varios medios de comunicación internacionales publicaron este martes poniendo en valor los indultos aprobados por el Ejecutivo, y en los que se recogen críticas a la postura defendida por el PP en esta materia. “Somos un país serio y muy respetado”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2021
MGN/clc