Ampliación

Indultos

El Congreso rechazará tramitar la propuesta del PP para prohibir el indulto a los condenados por sedición y rebelión

- Esta noticia sustituye a la distribuida hoy con el siguiente titular: ‘El Congreso rechazará tramitar la propuesta del PP para prohibir el indulto a los condenados por sedición y malversación’. Disculpen las molestias.

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados rechazará este martes tomar en consideración la proposición de ley del Partido Popular para modificar la ley de 18 de junio de 1870, que establece las reglas para el ejercicio de gracia del indulto, de tal forma que no se pudiera conceder a los condenados por delitos de sedición y rebelión.

A falta de la votación, la oposición mostrada por el PSOE, Unidas Podemos y los partidos independentistas anticipa el fracaso de esta iniciativa registrada por el PP en septiembre e incluida en el Pleno de este martes, el mismo día en el que el Consejo de Ministros aprobó los indultos a los nueve condenados en el juicio del ‘procés’ que están en prisión.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Carlos Rojas, fue el encargado de defender esta proposición de ley después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, defendiese que los indultos son “la mejor decisión para Cataluña y para España”. Se trata, afirmó el dirigente popular, “de uno de los actos de mayor vileza que se recuerdan en la historia de un presidente de nuestro país”.

Rojas explicó que el sentido de esta proposición de ley es “muy claro” y es que “no se vuelva a indultar nunca jamás” a los condenados por rebelión y sedición, de tal forma que “se proteja al Estado y a los españoles”. Todo ello tras preguntar al Gobierno “en qué momento se han acordado de las víctimas del ‘procés’” al conceder dichos indultos.

“Si el Gobierno se humilla ante delincuentes que pregonan que lo volverán a hacer, al final lo volverán a hacer”, advirtió el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, para quien los dirigentes socialistas que hoy respaldan los indultos otorgados a los condenados por el ‘procés’ son “algo muy nocivo” para España.

“ALARMA SOCIAL”

El representante del PP defendió que la proposición de ley sometida a debate parlamentario goza de “mayor vigencia que nunca” por “la alarma social sin precedentes” que dijo que ha generado la concesión de la medida de gracia a los líderes independentistas catalanes encarcelados. “Es un daño que nos costará trabajo restaurar, pero lo haremos”, remarcó.

Con la aprobación de estos “infames” indultos, el diputado del PP determinó que el presidente del Gobierno “acaba de consumar el engaño a España y a su propio partido”. “Esto es una humillación” y el “abono para un segundo ‘procés’”, alertó, y avisó de que “el culpable cuando ocurra” será el jefe del Ejecutivo y “no hay otro”.

En el turno en contra, el socialista Rafael Simancas preguntó al PP qué aporta esta proposición de ley a la solución del problema, al entendimiento y a la convivencia entre catalanes y el resto de los españoles. “Nada”, replicó, y valoró que se adentra en un “terreno pantanoso” al excluir delitos de la aplicación del indulto.

“Nos dicen que los delitos más graves de todo el Código Penal son los de sedición y rebelión y que hay que excluirlos del indulto”, por lo que con esta proposición de ley “no se puede indultar a quien organice un referéndum ilegal pero sí a un asesino, a un secuestrador o a un terrorista” y “no se puede indultar a los líderes del ‘procés’ pero sí a María Dolores de Cospedal si acaba siendo condenada por el ‘caso Kitchen’”, cuestionó.

Para el dirigente socialista, el problema del PP no reside en los indultos, sino en la misma democracia. “Son patológicamente incapaces de aceptar que cuando otros ganan las elecciones tienen legitimidad para gobernar, aunque no sean de derechas. Tienen un problema con la democracia, pero hay cura y se llama tiempo de oposición”, sentenció Simancas, recetando a los populares “mucho tiempo” en ese papel “dada la gravedad” de su “patología”.

Simancas también reclamó al partido de Pablo Casado que “no manosee la Constitución” y le acusó de querer “agravar el problema” con Cataluña “en interés del propio PP”. Del mismo modo, quiso dejar claro que los socialistas “no coincidimos con el independentismo, pero los independentistas ahí están” y “habrá que entenderse con ellos dentro de la ley y exigiendo el cumplimiento de la ley”.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, sostuvo que el PP no puede dar lecciones de indultos siendo “el partido más corrupto de Europa” y el que “más indultaba la corrupción”. “Estos indultos son los que tienen mayor legitimidad democrática” al contar con “el aval” de Europa y el de esta Cámara, que “la semana pasada dijo sí a los indultos”, remarcó.

AMNISTÍA

La diputada de ERC Carolina Telechea opinó que en el PP están “desorientados” porque “ansían tener en sus manos el timón de la represión contra Cataluña”. Recalcó que su partido no ha reivindicado “jamás ningún indulto” porque considera que “la prioridad es la solución política del conflicto”, a pesar de que la medida de gracia “aligera la situación de nuestros compañeros”. “La única salida es la de la amnistía y la autodeterminación”, subrayó.

Por parte del PDECat, Ferrán Bel consideró que “los que vengan detrás en el PP” se arrepentirán de lo que hoy está haciendo este partido, ya que presenta una iniciativa para modificar la ley de indultos y prohibir “exclusivamente dos” delitos sin contemplar que puedan recibir la medida de gracia quienes incurren en delitos como el terrorismo, la agresión sexual o los asesinatos. Enjuició, en consecuencia, que al PP “no le importa” la ley de indultos.

Desde Junts, Míriam Nogueras también reprochó al PP que plantee esta iniciativa cuando es el parido que “más indultos ha concedido y a más corruptos”. Dicho esto, instó al principal partido de la oposición a atender a lo dicho ayer por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, pues “marca el camino de la amnistía y libertad” más allá de unos indultos que “no son fruto de ningún gesto de bondad” y sí “consecuencia de las presiones internacionales”.

Por parte del PNV, Mikel Legarda anticipó su voto en contra a la tramitación de la iniciativa del PP al opinar que no hubo sedición, ni rebelión, ni “golpe de Estado” en Cataluña, sino “un conflicto constitucional en torno a diferentes sentidos de pertenencia nacional” que tuvo su cristalización en una convocatoria “no vinculante” para que los catalanes se expresaran libremente. “Los indultos guardan coherencia lógica” con “retirar obstáculos” para facilitar el abordaje del “conflicto político catalán” desde una perspectiva exclusivamente política, defendió.

Desde EH Bildu, Jon Iñarritu, se apostó una cena con el portavoz adjunto del PP a que el informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa será el preludio de la “condena” a España por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. “Cuando hablan del derecho de gracia hacen mucha gracia”, dijo a “los reyes del indulto” de la bancada popular. Eso sí, sostuvo que la medida del indulto se queda “corta” en un camino “largo” por el que transitan “víboras y alacranes”.

La portavoz de la CUP en el Congreso de los Diputados, Mireia Vehí, fue tajante a la hora de decir que los indultos a los condenados por su participación en el ‘procés’ “van tarde y están mal hechos”. “No son el principio de nada. Amnistía y autodeterminación. No pararemos”, enfatizó.

A FAVOR

En representación de Vox, Juan José Aizcorbe confirmó su voto favorable a la tramitación de la iniciativa, aunque especificó que su grupo la apoya “sin ningún tipo de entusiasmo” porque este proyecto de ley “llega tarde” y su articulado es “mejorable”. Lo atribuyó a la “tardanza habitual del PP”, a quien también afeó que su “inacción” en el Gobierno “propició dos referéndums ilegales” con la “parálisis” como “única respuesta”.

Con mucha vehemencia, el portavoz adjunto de Ciudadanos en la Cámara Baja, Edmundo Bal, afirmó que hoy es “un día de luto para España” en el que el Consejo de Ministros “ha puesto a nuestro país de rodillas frente a aquellos que trataron de romperlo”. Tras acusar al Gobierno de “arrastrar el nombre de España por el lodo”, avisó de que si los hoy indultados vuelven a ser juzgados ya no habrá medida de gracia que valga.

Por su parte, Isidro Martínez Oblanca (Foro) anunció su voto favorable a la toma en consideración de esta iniciativa del PP al estimar que “refleja la urgencia de hacer valer nuestra Constitución” después de que el Ejecutivo haya otorgado indultos parciales a quienes “pretenden delinquir nuevamente contra España, la Constitución y el Estado de Derecho”.

En nombre de UPN, Carlos García Adanero denunció que en el Gobierno “se arrodillan ante el soberanismo, les piden perdón, les suplican que les perdonen y, no conformes con eso, pretenden que todos los demás nos sumemos”. “Ha conseguido humillar a la Justicia y a todo un país y todo por estar un día más sentado en el sillón azul”, recriminó a Sánchez, instándole a convocar elecciones si está “tan seguro” de que los españoles respaldan su estrategia.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2021
MFN/clc