Deuda pública

El Tesoro emite 8.000 millones a diez años tras recibir una demanda de 74.000 millones

MADRID
SERVIMEDIA

El Tesoro Público ha colocado 8.000 millones de euros en un nuevo bono a diez años tras recibir una demanda de títulos por valor de 74.000 millones, lo que le ha permitido situar el cupón en el 0,5% y con una rentabilidad del 0,542%.

Se trata de la primera sindicación que realiza el Tesoro tras recibir el visto bueno de la Comisión Europea al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y ha recibido “una de las mayores” demandas registradas por el organismo para este tipo de títulos, según informó el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Su colocación es la primera también que efectúa un país europeo después de la Comisión Europea levantase 20.000 millones a diez años para captar fondos con los que presupuestar el programa Next Generation EU. “El éxito de ambas operaciones muestra que las emisiones de la Unión Europea refuerzan la demanda de las emisiones de los estados miembros”, indicó el Ministerio.

La colocación final se ha repartido entre 326 cuentas inversoras de gran calidad y diversidad geográfica, con un 89,5% de inversores internacionales, lo que, según el Ministerio, “pone de manifiesto su confianza en la economía española”.

Entre los inversores internaciones destaca que el 21,5% de la suscripción la han realizado inversores del Reino Unido e Irlanda; otro 15,9% de Francia e Italia, un 15,5% de Alemania, Austria y Suiza, y un 11,4% de Estados Unidos y Canadá, con un 11,4%. Por su parte, el resto de la UE ha participado en un 11,4%, los países nórdicos representaron un 7,4%, Oriente Medio un 3,1% y Asia un 3,0%. Otros inversores han obtenido un 0,3% de la emisión.

Por tipo de inversor, las gestoras de fondos han suscrito el 43,2% de la emisión, un 18,2% lo han hecho ha ido a tesorerías bancarias; un 15,5% a aseguradoras y fondos de pensiones, y otro 9,9% a los bancos centrales e instituciones oficiales.

Con la emisión de nuevo bono, el coste de la financiación obtenida por el Tesoro hasta la fecha en 2021 se sitúa en el 0,01%, lo que permite que el coste medio de su cartera de valores caiga al 1,66%, que supone un nuevo mínimo histórico. La vida media de la cartera aumenta hasta los 8,04 años, en niveles históricamente altos frente a años anteriores, y frente a los 7,75 años de cierre del año 2020.

El Tesoro detalló que, con la nueva sindicación, ya ha emitido el 61,1% de su objetivo de financiación a medio y largo plazo para 2021. En la operación de hoy han actuado como directores BBVA, Barclays, Citigroup, Crédit Agricole, JP Morgan y Morgan Stanley. El resto de los miembros del grupo de Creadores de Mercado de Bonos y Obligaciones del Estado han actuado como codirectores.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2021
ECR/clc