Consumo

La Aesan denuncia una alta concentración de óxido de etileno en un aditivo estabilizante usado en la fabricación de helados

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha informado de la comercialización en diferentes países, entre ellos España, de un aditivo en el que se han detectado residuos de óxido de etileno en una concentración superior al límite máximo legal establecido, y que se ha utilizado como estabilizante en la fabricación de helados.

Así lo anunció en una nota informativa en su página web publicada después de haber recibido una comunicación a través de la Red de Alerta Europea y en la que recordó que el uso de óxido de etileno como sustancia activa en productos fitosanitarios no está aprobado en la UE y que se trata de una sustancia clasificada como mutagénica, carcinogénica y tóxica para la reproducción.

Según la Aesan, desde el inicio de esta notificación de alerta se está procediendo a la retirada del mercado del aditivo contaminado para evitar su utilización en la fabricación de ningún producto, si bien no tiene constancia de ningún caso de intoxicación por óxido de etileno en relación con los productos afectados.

La agencia advirtió a las empresas alimentarias de que, en cumplimiento de la legislación, deben retirar de la cadena de comercialización los productos elaborados con este aditivo.

En paralelo, las comunidades autónomas están supervisando la gestión de esta retirada, actuando de forma coordinada con la Aesan a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri).

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2021
MJR/gja