Tercera edad

El ‘Encuentro para la Transformación’ de Soziable.es aborda las nuevas oportunidades que ofrece la ‘economía plateada’

MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo ‘Encuentro para la Transformación’ de Soziable.es ha abordado la ‘economía plateada’, un sector de nuevas oportunidades que representa el 25% del PIB europeo.

Este encuentro virtual, celebrado con la colaboración Santalucía, analizó el sector de la tercera edad, que realiza el 40% del consumo mundial. En él se constató el alto uso de la tecnología por parte de las personas mayores, ya que en 2019, el 86% de las personas de entre 55 y 65 años utilizaba Internet y en 2017 el uso de móviles a partir de los 55 años estaba en el 67%

Bajo el título ‘Mayores en la tercera juventud - #SilverEconomy’ el encuentro virtual contó con la presencia de la presidenta de la Fundación Grandes Amigos y de la Asociación de Mayores de Siglo XXI, Loles Días-Aledo; la presidenta de honor de la Asociación contra la Soledad, socia de honor de España con Acnur y ministra de Asuntos Sociales entre 1988 y 1993, Matilde Fernández; el secretario general de Secot (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica) Adolfo Torres; y el director corporativo de Innovación del Grupo Santalucía y director de Santalucía Impulsa, Ángel Uzquiza.

Durante el encuentro, se puso de manifiesto que en un contexto en el que la esperanza de vida es cada vez mayor el 40% del consumo mundial lo realizan los mayores de 65 años, un colectivo que será el motor de la economía en pocos años. Según las últimas estimaciones, en la Europa de 2060, una de cada tres personas superará esta edad.

GRUPO SOCIAL HETEROGÉNEO

Loles Días-Aledo comenzó su intervención relatando que “en algunos aspectos, las cosas han cambiado en los últimos años, pero queda mucho por cambiar y las personas mayores de hoy estamos dispuestas a que cambien. Exigimos que se respeten nuestros derechos, pero también queremos cumplir con nuestros deberes”. Asimismo, dejó claro que “las personas mayores somos un grupo social heterogéneo” y que “todos queremos vivir muchos años, pero nadie quiere ser viejo.

Por su parte, Ángel Uzquiza, se refirió a la reciente publicación del primer ‘Informe Santalucía de Tendencias e Innovación Seniors y Silver Economy’, un documento que analiza el panorama actual de las personas mayores, que aborda su papel en la sociedad, las necesidades que surgen a consecuencia de la edad o el reto del envejecimiento activo. El director corporativo de Innovación del Grupo Santalucía y director de Santalucía Impulsa manifestó que “esta generación quiere disfrutar de independencia y libertad, sobre todo, la primera parte de la generación, la que está más activa. Y en Santalucía pensamos que debemos adaptarnos a estos cambios y a sus necesidades y expectativas”.

En cuanto a la relación de las personas senior con las nuevas tecnologías, Uzquiza calificó a la misma de “sorprendente”. En este sentido, recordó que “en 2019, el 86% de las personas de entre 55 y 65 años utilizaba internet y el uso de móviles a partir de los 55 años, en 2017, estaba en el 67%”.

PAÍSES CADA VEZ MÁS LONGEVOS

En su intervención, Matilde Fernández subrayó el “compromiso sostenido en el tiempo” de la Unión Europea con las personas mayores. “Europa sabe que se tiene que dialogar con diferentes actores –países, sociedad civil, empresas…– y es consciente de que la sociedad evoluciona y de que las políticas sociales también se tienen que ir actualizando”. También habló del Libro Verde de la Unión Europea, del que comentó que “nos plantea retos que aún no estamos afrontando en nuestro país, como el de la economía plateada”. De esta manera, aseguró que la sociedad “debe ser consciente de que es una realidad fruto de la longevidad de los países desarrollados, una realidad que hay que atender”.

Finalmente, Adolfo Torres incidió en su discurso sobre el peso, cada vez mayor, de la silver economy en España. Cada vez existen más productos específicos para el grupo poblacional que conforma esta silver economy y hay más ofertas disponibles. Sin embargo, “esta silver economy puede proponer cosas a la sociedad y no solo como receptora de productos y servicios”. Como ejemplo, ofreció el dato de que hay estudios que confirman que emprender con más de 50 años tiene una menor tasa de fracaso.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2021
LMG/gja