Mobile Congress

Telefónica mostrará en el MWC sus proyectos de 5G y ‘edge computing’ para industria y turismo

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica mostrará este año en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona sus últimas propuestas y casos de uso con éxito de aplicación de tecnologías 5G, ‘edge computing’ y ‘deep learning’ en los sectores de la industria y el turismo.

La multinacional española enseñará sus soluciones industriales más recientes puestas en práctica con resultado positivo en la ‘demo’ ‘Industria conectada’.

Entre ellas figura el proyecto de Telefónica con el puerto de Bilbao, que consiste en la aplicación de tecnologías de visión artificial basadas en ‘deep learning’, para el reconocimiento en tiempo real de las matrículas y distintivos de vehículos, contenedores y mercancías, lo que permite un control de accesos automatizado.

El novedoso algoritmo, que logra leer las placas incluso si están deterioradas o bajo condiciones meteorológicas adversas, está alojado en el ‘edge computing’ de Telefónica, ampliando la funcionalidad de las cámaras y garantizando el control del portón de acceso en un tiempo mínimo desde la red, al disponer Telefónica de estas capacidades de inteligencia artificial muy cercanas a la ubicación del Puerto.

Telefónica, junto con APM Terminals y Mobile World Capital, está trabajando también en un proyecto piloto para mejorar la seguridad en los puertos gracias al uso de redes 5G. El objetivo de esta solución consiste en coordinar el tráfico portuario de la terminal siendo capaz de anticipar y notificar los potenciales accidentes. Este caso de uso, que está basado en la tecnología del coche conectado C-V2X, en la baja latencia de las comunicaciones 5G, en la capacidad de procesamiento de los sevidores de ‘edge computing’ y en una tecnología de localización precisa, aspira a convertir a APM Terminals Barcelona en un espacio más seguro para los trabajadores.

La solución conecta de forma nativa las grúas del puerto con otras grúas, así como con los camiones y personal de la terminal, estos últimos dotados de una aplicación para smartphone que avisa en tiempo real de cuándo puede haber un problema de seguridad física, como puede ser un choque o un atropello.

La ‘demo’ también recoge un caso de uso de mantenimiento predictivo con IoT y analítica de negocio. La virtud de esta solución reside en medir el estado técnico de la maquinaria portuaria con el objetivo de anticiparse a posibles fallos y prolongar su vida útil. La incorporación de IoT junto con analítica de negocio permite tomar decisiones para evitar accidentes y reducir los costes de mantenimiento y el tiempo de paradas mejorando la producción. La clave radica en la facilidad con que los dispositivos pueden ser monitorizados. A través de sus sensores móviles se logra democratizar el uso del mantenimiento predictivo, que resulta más fácil de usar e instalar.

La operadora que preside José María Álvarez-Pallete también mostrará en el Mobile otros casos de éxito como Navantia, astillero 4.0, en el que se ha combinado la realidad aumentada, edge computing y 5G, u otro con el fabricante de componentes Gestamp que, gracias a la tecnología que ofrece Telefónica a través del 5G y edge computing, ha dado un paso clave para la fábrica inteligente.

TURISMO

En turismo, Telefónica presentará en el Mobile World Congress de Barcelona, en la ‘demo’ ‘Turismo Inteligente’, casos de éxito y transformadores que ayudan a revolucionar la experiencia turística apalancándose en las últimas tecnologías.

La operadora mostrará una solución de traducción simultánea para más de 80 idiomas. Se trata de un proyecto piloto creado en colaboración con Hotel Meliá mediante el que, a través de una aplicación móvil, y gracias a la baja latencia que el 5G y el edge computing proporcionan, permite la inmediatez suficiente para mantener una conversación en cualquiera de los idiomas disponibles y en tiempo real. Además, y gracias a la tecnología de deep learning, esta solución va mejorando y corrigiendo la conversación para que sea totalmente natural.

En paralelo, Telefónica ha trabajado otra experiencia con Hotel Meliá, explorando las capacidades del network slicing. Consiste en proporcionar una cobertura 5G en edificios donde se garantice la capacidad de red necesaria para asegurar el funcionamiento de los servicios críticos sin que afecte la saturación de las redes públicas. Así, en picos de aglomeraciones como eventos o grandes congresos, se garantizan las prestaciones tanto para huéspedes como para los visitantes. Tras la experiencia de ambos proyectos, Tomeu Fiol, Director Technologies International Global en Hotel Meliá, afirma: “El 5G es, sin duda, una de las tecnologías que nos permitirá elevar la experiencia de nuestros huéspedes, el centro de nuestro negocio, y mejorar la eficiencia de nuestro hoteles tanto a nivel de proceso como de consumo de recursos”.

Otro caso de éxito de turismo inteligente es el creado en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, y que también se podrá experimentar en el marco del MWC. Se ahonda en la mejora de la experiencia turística incluyendo nuevas formas de visitar una ciudad o un pueblo, en este caso permitiendo ver la Semana Santa de Málaga desde diferentes puntos de la ciudad. Utilizando el 5G, el ‘edge computing’, junto con la realidad aumentada, cualquier turista puede disfrutar en cualquier época del año de cómo son las tradiciones y las fiestas de España, capilarizando a lo largo del año el empuje que atrae una fiesta popular. Aunque este no es el único caso de uso posible, como comenta Mercedes Fernández responsable de Innovación de Telefónica España, “se pueden recrear escenas históricas en lugares icónicos de la ciudad o ver cómo eran en el momento que se construyeron monumentos que hoy están destruidos”.

“Las soluciones que integran tecnología IoT&Big Data y conectividad, son sin duda unas de las palancas clave para reactivar el sector turístico que se ha visto tan afectado por la pandemia. El análisis de la movilidad permite controlar los aforos de localizaciones concurridas y predecir la demanda para adecuar la oferta turística entre otras cosas. La digitalización en este sector es cada vez es más importante” señala Gonzalo Martin-Villa, CEO de IoT&Big Data en Telefónica Tech.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2021
JRN/gja