Tiempo

El verano 'despierta' mañana con sol y hasta 14 grados más hasta el domingo

- Más de 30 grados en casi toda España este fin de semana

MADRID
SERVIMEDIA

La estación estival se manifestará a partir de este jueves después de un inicio veraniego más propio de la primavera porque el sol brillará en la mayor parte de España y las temperaturas subirán hasta 14 grados hasta este domingo.

"Predominará las altas presiones de nuestro país y las precipitaciones se irán quedando acotadas al tercio norte de la península. Habrá un predominio del sol en el resto de España y lo más destacado es que las temperaturas van a subir y lo harán de manera notable”, señaló Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Del Campo añadió al respecto: “El viernes y durante el fin de semana podemos hablar de calor propio para estas fechas, recién estrenado el verano astronómico. Las temperaturas diurnas sobrepasarán los 35 grados de cara al fin de semana en áreas de la mitad sur y del nordeste, y tendremos también noches en las que no se bajará de los 20 grados en esas zonas y en el litoral mediterráneo. Hablaremos, pues, de noches tropicales”.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las temperaturas subirán entre este miércoles y el próximo domingo hasta 14 grados en Zaragoza; 13 en Burgos, Pamplona, Soria y Vitoria; 12 en Guadalajara, Huesca y Logroño; 11 en Teruel y Valladolid, y 10 en Ávila, Cuenca, Lleida, Madrid, Palencia, Salamanca y Segovia.

MIÉRCOLES

Este miércoles continuará el ambiente inestable debido a la presencia de una pequeña depresión en niveles altos de la atmósfera, por lo que habrá cielos nubosos y precipitaciones localmente fuertes y persistentes en el Cantábrico oriental y el norte de Navarra, favorecidas por el flujo de vientos húmedos del norte.

También habrá chubascos tormentosos localmente fuertes en el este de Castilla y León, el este de Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña, el interior de la Comunidad Valenciana y Baleares. En el resto del país se esperan nubes de evolución por la tarde.

Las temperaturas bajarán en el tercio oriental peninsular y subirán en el suroeste. El ambiente más cálido se dará en Baleares, Murcia y Málaga, donde se superarán los 32 grados. En el norte y el centro de la península seguirá el ambiente fresco, con temperaturas entre 5 y 10 grados inferiores a lo normal para la época del año.

JUEVES

Por otro lado, este jueves llegarán los cambios gracias a una rápida tendencia a la estabilización atmosférica porque prevalecerán las altas presiones, de manera que los cielos estarán más despejados que en días anteriores.

Habrá algunas lluvias en el Cantábrico oriental y el noroeste de Navarra, con tendencia a remitir. También pueden aparecer chubascos tormentosos en el norte de Cataluña y a partir del mediodía se irán formando nubes de evolución en el interior peninsular y Baleares, sin descartar algún chaparrón ocasional en el entorno del Sistema Ibérico y Mallorca. Soplará el levante con fuerza en el Estrecho y habrá viento intenso en el litoral gallego.

“Lo más destacado serán las temperaturas, que experimentarán un ascenso general y notable, sobre todo en zonas de las dos mesetas, donde la subida puede ser de hasta ocho grados con respecto a las registradas el miércoles. Se superarán ya los 25 grados en buena parte del país, los 30 grados en el cuadrante suroeste y en el valle del Guadalquivir incluso se rondarán los 35 grados”, apostilló Del Campo.

A PARTIR DEL VIERNES

El viernes continuará el tiempo estable, aunque el sábado y el domingo podría acercarse por el noroeste una baja en niveles altos de la atmósfera. Aunque aún hay bastante incertidumbre sobre su ubicación final, podría dar lugar a chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, pero serán débiles y dispersos en el tercio norte, con mayor intensidad en zonas montañosas.

Este viernes habrá intervalos nubosos en el resto de la mitad norte y ambiente más despejado en el sur y en el área mediterránea. Soplará el levante fuerte en el Estrecho y la zona de Alborán, aunque irá amainando, al igual que los vientos intensos del litoral gallego

Las temperaturas continuarán su escalada en la mayor parte de las regiones, lo cual será más acusado este fin de semana en la mitad norte peninsular. El viernes se superarán los 30 grados en el valle del Ebro y el centro peninsular, y los 35 grados en los valles del Guadiana y del Guadalquivir.

En cuanto al fin de semana, las temperaturas sobrepasarán los 30 grados en gran parte de la península y Baleares, e incluso se superarán los 35 grados en el nordeste peninsular, la Comunidad de Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y puntos de la Comunidad Valenciana, Murcia y Mallorca. Por la noche no se bajará de 20 grados en buena parte del litoral mediterráneo y puntos de la mitad sur peninsular.

“En general, las temperaturas del fin de semana serán altas. Hará calor, pero con valores normales para la época del año”, apuntó Del Campo

Esta situación de tiempo algo revuelto en el tercio norte peninsular y cielos más despejados en el resto del país continuará los primeros días de la próxima semana. “En general, continuará el calor, sobre todo en el este y el sur de la península, así como en Baleares”, añadió Del Campo.

Por último, Canarias tendrá en los próximos días régimen de vientos alisios, que soplarán con intensidad y acumularán nubosidad en el norte de las islas de mayor relieve, donde habrá probables lloviznas. También se esperan intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura, y ambiente más despejado en el resto del archipiélago. Las temperaturas subirán durante el fin de semana, de manera que el domingo podrían superarse los 32 grados en puntos del sur de Gran Canaria.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2021
MGR/gja