Tiempo

El verano despierta con sol y calor tras varios días de tormenta

- Más de 35 grados en Andalucía una semana después

MADRID
SERVIMEDIA

La estación estival se manifestará a partir de este jueves tras un inicio veraniego más propio de la primavera porque las tormentas quedarán aparcadas, el sol brillará en la mayor parte de España y las temperaturas subirán en casi todas las zonas.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas bajarán sólo en el área del Estrecho y ascenderán en la mayor parte del resto del país para situarse en valores cercanos a los normales para finales de junio.

Las capitales más calurosas serán Córdoba (35ºC), Sevilla (34), Badajoz y Granada (33), Jaén (32), Ciudad Real y Huelva (31), y Cáceres (30). En cambio, habrá un ambiente más suave en Oviedo (19) y San Sebastián, Santander y Vitoria (20).

Una semana después, los termómetros reflejarán al menos 35 grados en alguna parte de España. La última vez fue el miércoles 16 de junio, con 35,9 grados en Calatayud (Zaragoza) y Palma; 35,7 en Tortosa (Tarragona), y 35,3 en Girona.

El cielo estará despejado o poco nuboso en casi toda España. No obstante, habrá nubosidad abundante y precipitaciones en el Cantábrico oriental y el norte de Navarra, aunque en esas zonas se irán abriendo claros por la tarde.

También estará nuboso en el resto del área pirenaica y el extremo noreste de Cataluña, con algunos chubascos por la tarde. Asimismo, habrá áreas con intervalos de nubes bajas, a primeras horas en el alto Ebro, el Sistema Ibérico, Baleares y litoral sureste peninsular, y durante todo el día en el área del Estrecho y resto del Cantábrico.

Además, habrá nubosidad de evolución diurna en el interior del norte y este peninsular y también en Mallorca, sin descartar algún chubasco débil por la tarde en esta isla y en la Ibérica oriental. Tampoco se descarta alguna lluvia débil y local en el norte de las islas de mayor relieve de Canarias. En todo caso, las precipitaciones serán débiles en todas las zonas.

Por último, este jueves predominarán vientos de componente norte en la mitad norte peninsular, Baleares y Canarias, y de componente este en el sur y sureste de la península. Habrá levante fuerte o con rachas fuertes en el Estrecho y el litoral almeriense, así como intervalos de noreste fuerte en el litoral coruñés.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2021
MGR/clc