Cataluña

Campo reconoce que sería “absurdo” plantear la reforma de la sedición si no tiene apoyos suficientes

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, aseguró este jueves que “no está congelada” la reforma del delito de sedición que estudiaba su departamento, aunque reconoció que sería “absurdo” llevarla a las Cortes si no va a tener los apoyos necesarios para salir adelante.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, Campo valoraba así las noticias que publican varios medios de comunicación sobre que el Ejecutivo habría decidido aparcar la reforma de la sedición tras la concesión de los indultos del 'procés', al constatar que podría no contar ni con el apoyo de ERC, que pide la supresión de este tipo penal y no sólo su modificación.

El titular de Justicia respondió que el cambio de la la sedición “está en estudio”, puesto que “hay una necesidad de regular dar una nueva regulación a los delitos contra el orden público”. No obstante, apuntó que una modificación del Código Penal requiere de una “mayorías” parlamentarias.

“Sería absurdo intentar abordar una reforma de cualquier cosa sabiendo que no va a tener respaldo parlamentario”, afirmó, aunque insistió en que se sigue analizando porque “hay una necesidad de regular dar una nueva regulación a los delitos contra el orden público”.

Añadió que la “finalidad” de este cambio legislativo no sería rebajar las penas de la sedición, sino llevar a cabo sino “una reforma profunda del bien jurídico orden público”, en referencia a cómo debe actuar el Estado cuando se producen episodios que alteran la paz pública, como sucedió en distintos momentos del 'procés'.

“CAMBIO” EN JUNQUERAS

Al mismo tiempo, respecto a la situación del expresidente catalán Carles Puigdemont, se refirió a que es un “huido” de la Justicia y que si vuelve a España deberá responder ante el Tribunal Supremo. Asimismo, afirmó que el Gobierno no contempla “bajo ningún concepto” darle un 'indulto anticipado', que es una opción recogida en la ley y que iría en la línea de lo que piden los independentistas para el líder de Junts per Catalunya.

Respecto al hecho de que los nueve indultados del 'procés' aseguraran este miércoles al salir de prisión que volverán a intentar la independencia de Cataluña como en 2017, el ministro señaló que “no esperaba ningún tipo de respuesta” de los dirigentes secesionistas, ya que en lo que confía es en “una respuesta de la sociedad”.

Señaló que el Ejecutivo busca con la medida de gracia sentar las “bases de la convivencia”, al tiempo que defendió que, aparte de lo que dijeran los indultados al abandonar la cárcel, se ve un “cambio” en la posición del líder de ERC, Oriol Junqueras, al que dijo apoyan muchos catalanes. Sostuvo que en las manifestaciones de este dirigente independentista “se ve un cambio” y es relevante que renunciase a la “vía unilateral”.

Sobre la insistente reclamación de los independentistas de que se les permita celebrar un referéndum de secesión, Campo manifestó que en la Constitución “no cabe bajo ningún concepto” que “nadie decida por España lo que todos los españoles lo decidimos y acordamos”.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2021
NBC/gja