Empresas

FCC se adjudica un contrato de reforma y explotación de un centro de residuos domésticos en Valladolid por 138,4 millones

MADRID
SERVIMEDIA

Una Unión Temporal de Empresas (UTE) liderada por FCC Medio Ambiente se ha adjudicado el contrato de redacción de proyecto, ejecución de obra y explotación del Centro de Tratamiento y Eliminación de Residuos domésticos (CTR) en Valladolid, que asciende a 138,43 millones de euros para un periodo de 11 años.

Según informó FCC, la inversión en la reforma del complejo medioambiental ronda los 45 millones de euros, se realizará durante 15 meses y tiene como objetivo adaptar sus instalaciones a la nueva legislación y sistema de gestión de residuos en cinco fracciones -orgánica, inorgánica o resto, envases ligeros, papel-cartón y vidrio-.

Está previsto que la nueva planta, que da servicio a 521.000 habitantes de toda la provincia, entre en funcionamiento a finales de 2022 y el contrato contempla un plazo de explotación de nueve años.

La instalación, cuya capacidad de diseño es de 212.500 toneladas anuales, dispondrá, entre otros servicios, de líneas de clasificación de orgánica, inorgánica y envases; de una planta de biometanización, de un área de compostaje, de una nave para la clasificación de voluminosos, una estación depuradora y una zona de cogeneración, así como un depósito final para material no reciclable o rechazos.

Toda la energía consumida en las instalaciones procederá de la planta de cogeneración a partir del biogás extraído del depósito de rechazos y de la biometanización.

También se implantarán sistemas novedosos y mejoras para el tratamiento de los aires que se generen en el complejo y se instalará un centro de investigación y desarrollo.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2021
MMR/gja