Indultos

El PP se ve “legitimado" como afectado para recurrir los indultos porque “era parte del proceso a través del Gobierno de Rajoy” que implantó el 155

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, explicó este jueves que su partido “se siente legitimado como parte afectada” para recurrir los indultos a los líderes independentistas catalanes condenados por el ‘procés’, ya que la formación “sí era parte del proceso a través del Gobierno de Mariano Rajoy y a través de las medidas que se tomaron” entonces, como la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

En una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, el ‘número dos’ de Pablo Casado dijo que “hay un asunto que todavía no se ha puesto encima de la mesa” y es el hecho de si el PP “participó o no en el juicio del ‘procés’. “El PP no podía ser acusación particular ni nada por el estilo porque fue el que llevó a los independentistas ante el Supremo”, dijo.

Recordó que el PP “estaba en el Gobierno y la Fiscalía General del Estado fue la que actuó contra los independentistas y gracias a esa actuación del Gobierno estos señores fueron a la cárcel”. Por tanto, sostuvo que “el PP sí era parte del proceso a través del Gobierno de Rajoy, a través de las medidas que se tomaron, como por ejemplo en su momento el 155”.

Incidió así en que “el PP se siente legitimado como parte afectada, como partido político” que “defiende” a los constitucionalistas. Además de esto, explicó que “directamente” Casado “a nivel personal” va a interponer un recurso por verse señalado por los CDR (Comités de Defensa de la República), a los que definió como “el brazo armado y violento de los señores que intentan romper el orden constitucional”.

Se remitió al informe de la Guardia Civil que recoge que los CDR “señalaron directamente a Casado como objetivo para atentar”. Por ende, Casado interpondrá un recurso y, “como partido, vamos actuar también en la misma medida y vamos a intentar buscar todas las fórmulas de legitimación para presentarlo” ante el Tribunal Supremo.

El secretario general del PP enjuició que “lo que está ahora mismo en discusión sólo es la legitimación” y opinó que “es curioso” porque “esto significa que todo el mundo acepta que una vez haya alguien legitimado para recurrir los indultos, los va a tumbar el Supremo”. “Hasta el propio Gobierno reconoce que no las tiene todas consigo”, apostilló.

A su juicio, al Ejecutivo le pasará factura esta decisión “arriesgada” que ha tomado con respecto a unas personas en las que “no hemos visto arrepentimiento”. Es más, estimó que el plan de los independentistas “sigue intacto” y que los indultos “no han servido absolutamente para nada”. “Ayer el Estado pagó un chantaje de la mano de Pedro Sánchez”, le recriminó.

A este respecto, avisó de que “cuando uno paga un chantaje, no deja de pagar”, y “de ahí no se sale”. En este contexto, García Egea consideró que Sánchez tiene que poner su destino “en manos de los españoles” convocando elecciones generales, aunque asumió que “esto no va a ocurrir” porque ha hecho este “pago político” para perpetuarse dos años más en el poder.

Así las cosas, dijo que el PP seguirá haciendo una oposición constructiva, firme y contundente que permita a los españoles vislumbrar la alternativa a Sánchez. Desdeñó la propuesta de moción de censura de Vox, puesto que “no vamos a participar en una nueva victoria de la izquierda” que “reforzará más que debilitaría al Gobierno”.

En esta jornada en la que Casado está en Bruselas y se reunirá con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que “el PP va a llevar a las instituciones europeas la verdad de este proceso”. “Si los independentistas quieren ir a Europa y el Gobierno quiere blanquear estos indultos, el PP no lo va a permitir”, avisó García Egea.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2021
MFN/gja